La petición de los amantes de la bicicleta desde mañana se concreta con el inicio oficial del sistema público BiciQ, impulsado por la Alcaldía, con el cual la ciudadanía cuenta con una alternativa real de movilización no contaminante.
Al momento se han inscrito unas 600 personas y quienes estén interesados lo pueden hacer a través de la página web: www.biciq.gob.ec. Se puede cancelar 25 dólares por la suscripción anual, o 2 dólares por mes. Adicional se debe pagar 3 dólares por la tarjeta de afiliación.
El formulario de inscripción también se lo puede obtener en cualquiera de las 25 estaciones. El pago de la suscripción en las oficinas ubicadas en las calles Joaquín Pinto Oe4-130 y Luis Cordero o en la avenida Amazonas y Núñez de Vela.
Se tomará una fotografía al usuario, quien debe firmar un contrato en el que se compromete a dar un buen uso a la “bici”. Al final recibe la tarjeta que lo identificará como beneficiario del sistema.
BiciQ cuenta con 425 dispositivos. Las paradas están localizadas en sitios estratégicos como universidades, bancos, centros de recreación, distribuidos desde la plaza Santo Domingo (centro) hasta la estación del trole en La Y (norte).
Cada persona tiene un tiempo de uso máximo de 45 minutos, si no cumple con el plazo será sancionado. El servicio estará disponible todos los días, entre las 07:00 y las 19:00.
La idea es que la BiciQ también sirva de nexo con los sistemas de transporte metropolitano (trole, ecovía y corredores). Las vías por donde circularán los ciclistas se encuentran señalizadas indicando el horario en que pueden utilizar el carril.
Según estudios locales, en Quito se realizan cada día cerca de cuatro mil movilizaciones en bicicletas.
Para acceder a uno de los aparatos el usuario debe presentar en cualquiera de las paradas una copia de su cédula de identidad, papeleta de votación, una planilla de servicio básico (agua, luz o teléfono), más el formulario de inscripción impreso.
Quienes tengan entre 16 y 17 años deben adjuntar la autorización de su representante legal, quien será la persona que firme el contrato.
Al cabo de 72 horas recibirá una respuesta mediante llamada telefónica o correo electrónico.
Si durante el uso la bicicleta presenta algún desperfecto mecánico, se sufre un accidente o es víctima de robo, hay que llamar de inmediato a la línea gratuita: 1800 Movilidad (1800 668454).
El acto inaugural se realizará mañana en la estación ubicada en el parque Julio Andrade, situado en la avenida 10 de Agosto y Veintimilla. (VS)