Pasadas las 22:00 del jueves, una camioneta Mazda 1600, color azul, de placa RBH-046, con cajón de madera, fue abandonada en media playa del sitio La Tiñosa con varios paquetes que contenían clorhidrato de cocaína.
El lugar está ubicado a escasos kilómetros de la parroquia San Mateo, al sur de Manta. La droga iba a ser llevada a un barco pesquero y su destino presuntamente era Holanda.
Agentes que atendieron el caso señalaron que un operativo de rutina permitió el decomiso de 325 paquetes tipo ladrillo, con un peso de 360 kilos, camuflados en sacos de yute.
Al parecer, el pequeño carro se quedó atascado en la arena, por lo que fue abandonado en el oscuro lugar. Agentes de Criminalística, de la Policía Judicial, Antinarcóticos y miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) participaron en la operación con la presencia del fiscal Alfonso Vélez.
Luego de la verificación de las evidencias, que duró aproximadamente una hora, el carro fue sacado de la playa y llevado hasta la Unidad de Antinarcóticos de Manta, mientras que la droga fue puesta bajo custodia en el destacamento del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ubicado en la vía Jaramijó-Manta.
Fuentes policiales confirmaron que realizaron varios allanamientos en la ciudad de Manta, donde hay aproximadamente 4 detenidos para investigaciones, entre ellos el propietario de la camioneta, cuya identidad se desconoce.
ALLANAN FINCA
El viernes, los operativos se concentraron en el sitio Los Sauces, a pocos kilómetros de donde fue hallada la droga. Una finca de aproximadamente tres hectáreas fue allanada y se encontró una infraestructura tipo caleta en medio de los matorrales, presumiéndose que servía como sitio de acopio para guardar la droga.
Dos personas fueron detenidas para las respectivas investigaciones. Este sitio es un bosque seco tropical y sus habitantes se dedican a la pesca.
La operación duró cuatro horas. El mayor Santiago Ortiz, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de Manabí, confirmó que existen varios detenidos para investigaciones y que gracias a Inteligencia Policial se logró ubicar la droga decomisada.
El lugar fue rentado por un ciudadano de Manta durante un año. “No podemos dar nombres para no entorpecer las investigaciones. En cuanto concluyan les daremos a conocer los detalles de manera inmediata”, dijo Ortiz.
Tres canes fueron los que descubrieron la caleta, donde habían vestigios de sacos de yute con las mismas características. Se presumía que en el sitio había más alcaloide, por lo que hubo la necesidad de llevar una retroexcavadora, pero después de unas horas de cavar la tierra no se encontró nada.
Según los expertos, la droga tiene un valor de aproximadamente 40 millones de dólares en el mercado negro. La playa La Tiñosa es oscura, solitaria y, por la tranquilidad de sus aguas, presta las condiciones para embarcar mercancía sin que nadie se entere.
En los últimos años, este sector fue el escenario del desembarque de contrabando y de embarque de personas que salían ilegalmente del país por alta mar.
Aquí no existe presencia policial ni de miembros de la Armada del Ecuador. Para las 14:00 estaba prevista la audiencia de formulación de cargos en contra de los detenidos, quienes, al parecer, son empleados de la finca.