La Contraloría General del Estado determinó responsabilidades administrativas en torno al caso de la valija diplomática que llegó con droga a Italia y en su informe recomienda la destitución de tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, informó el titular del organismo de control Carlos Pólit.
“Los funcionarios tienen que ser separados, hemos enviado el informe al canciller (Ricardo Patiño) para que recoja esas acciones y cumpla con la ley. Las recomendaciones son de cumplimiento obligatorio por parte de las autoridades del sector público”, dijo Pólit en una radio local.
El informe determina que se ha incumplido con el convenio de Viena para el envío de la valija diplomática y su reglamento. “Allí hay responsabilidades administrativas”, subrayó.
Pólit recordó que la Contraloría no tiene facultad ni está inmersa en las acciones de control sobre temas de drogas, como es el caso, sino solamente el tema administrativo.
“Nosotros hemos analizado la parte administrativa en cumplimiento de las resoluciones legales que tiene que hacer cada funcionario público, o sea, el proceso administrativo y el manejo de la misma”, expresó. El tema penal lo tiene que resolver la Fiscalía, adicionó Pólit. (VS)