Ecuador anuncia a las 07:00 de hoy su decisión sobre el pedido de asilo del fundador de Wikileaks, Julian Assange.
El canciller Ricardo Patiño denunció ayer que la Embajada de Ecuador en Londres podría ser asaltada si el australiano no es entregado a las autoridades.
“La posición que ha asumido el Gobierno de Gran Bretaña es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico”, dijo el canciller, al advertir que “el ingreso no autorizado a la Embajada sería una violación flagrante de la Convención de Viena”.
Ecuador “solicitará inmediatamente la convocatoria de un consejo de ministros de relaciones exteriores de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y pedirá al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la convocatoria a una sesión extraordinaria (de ese organismo) ante una amenaza a un Estado americano”, señaló también el canciller.
Assange, de 41 años, se refugió en la Embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por supuesto abuso sexual y violación.
El australiano sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.
“No somos colonia británica, los tiempos de la colonia terminaron”, dijo el canciller.
Reiteró que el ingreso de cualquier autoridad británica a la Embajada sería una intromisión flagrante. “Las legaciones diplomáticas gozan de inmunidad y por tanto por un principio de humanidad no es lícito penetrar para arrestar a un asilado, porque prevalece el principio humanitario”.