Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Gran Bretaña no entregará salvoconducto a Assange

$
0
0


Desde las 05:30, periodistas locales e internacionales se aglomeraron en los exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores   para escuchar dos horas después al canciller Ricardo Patiño dar a conocer la decisión del Gobierno ecuatoriano de conceder el asilo diplomático a Julian Assange.
El régimen basó su decisión en once aspectos en los que indica que “existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por Assange”.
El Gobierno considera que si el fundador de WikiLeaks llegara a ser enviado a Estados Unidos “no tendría un juicio justo”.
Patiño mencionó que Ecuador realizó diversas gestiones con Suecia para evitar que este sea extraditado a Estados Unidos, sin embargo el gobierno de ese país rechazó dicha posibilidad.
De igual manera se plantearon tres inquietudes al gobierno estadounidense a que aclare en qué circunstancias se desarrollaría el proceso judicial contra Julian Assange. Los norteamericanos respondieron que “no pueden ofrecer información respecto al caso”.
Bajo estos argumentos, entre otros, Ecuador accedió al pedido de Assange.
Previo al anuncio de Patiño, Reino Unido advirtió que no entregaría el salvoconducto a Assange en caso de que la decisión ecuatoriana sea positiva. El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, expuso que, pese al asilo, el australiano será extraditado a Suecia.
La posición se ratificó apenas se difundió la noticia sobre el asilo diplomático. Tras conocer el fallo de Ecuador, Hague comentó que no entiende cómo se concedió asilo a una persona acusada de delitos sexuales.
Assange es requerido por la justicia sueca por acusaciones de abusos sexuales. El director de WikiLeaks niega las denuncias y sostiene que son un pretexto para enviarlo a Estados Unidos.
Patiño dijo que se espera a que Reino Unido otorgue el salvoconducto, caso contrario Assange permanecerá en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra desde el 19 de junio.
“Gracias a Ecuador y ustedes”, indicó Assange, a través de su cuenta Twitter.

Protegen la sede

A pesar que Gran Bretaña ha negado las supuestas amenazas contra Ecuador, Patiño ratificó la denuncia realizada el miércoles, donde expuso que el país europeo advirtió con emprender acciones para arrestar a Julian Assange.
El canciller dijo que se adoptan medidas  para proteger la embajada ecuatoriana en Londres.
Patiño informó que solicitó reuniones urgentes con los países integrantes del ALBA, Unasur y OEA para tratar lo relacionado a las supuestas amenazas.
Los encuentros con ALBA y Unasur se realizarán este fin de semana en Quito, mientras que  la fecha con la OEA se definirá en los próximos días.  (VS)

Llamado a embajador ecuatoriano

“Nuestro sistema jurídico y constitucional es sólido”, apuntó Carl Bildt, ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, a través de su cuenta en Twitter, tras las declaraciones del ministro Patiño.
El departamento de Relaciones Exteriores convocó al embajador ecuatoriano en Estocolmo, al que transmitió el rechazo a las “infundadas argumentaciones”  lanzadas por Patiño, al tiempo que se le informó de “los principios de independencia de nuestro sistema judicial”.
Caterina Axelsson, portavoz del Ministerio sueco de Relaciones Exteriores, agregó en declaraciones que su país “objeta rotundamente” las acusaciones del ministro ecuatoriano sobre su sistema judicial y “lamenta” que la decisión de Ecuador “impida” la actuación de la justicia sueca.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles