El colombiano Yeison Gilberto Gómez Arévalo, de 19 años, fue detenido la mañana de ayer tras cometer -supuestamente- un asalto en un bus de la línea 65, en el norte de Guayaquil, según informó la Policía.
El aprehendido estaba junto a un joven, de 16 años, quien también fue llevado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del distrito Ceibos, cerca de la entrada a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
Gómez Arévalo registra una detención por tenencia ilegal de armas de fuego y de sustancias estupefacientes, según la base de datos de la Policía.
El jefe del distrito, teniente coronel Fausto Buenaño, detalló que “los dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, fueron detenidos entre Mapasingue y Ceibos, después de asaltar un bus. Cuando ellos se bajaron, una señora informó lo ocurrido a dos agentes motorizados”.
El oficial agregó que “los policías los interceptaron cuando iban caminando como si nada hubiese pasado hasta que fueron aprehendidos con algunas evidencias. Tenían un revólver calibre 38 de fabricación nacional, un Blackberry que le sustrajeron a un muchacho y otras cosas”.
Buenaño comentó que el colombiano justificó el delito diciendo que “tiene un hijo recién nacido y necesitaba dinero”. Gómez Arévalo estaba tranquilo y nunca negó que ya estuvo preso.
Cuando el fotógrafo de EXTRA entró a la sala de la UPC cercana a la Espol, pidió a los agentes que pongan de espalda al adolescente, para proteger su identidad. Mientras esto ocurría Yeison Gilberto bromeaba y pedía que “lo saquen en la portada del Diario”, supuestamente “porque no era tan conocido”.
Irreverentemente, el colombiano sonreía mientras era fotografiado. El menor de edad estaba preocupado.
Entre las pertenencias del extranjero había un certificado provisional de solicitud de refugio, emitido el 15 de agosto de 2012, con una validez de tres meses.
Los aprehendidos fueron llevados a la Policía Judicial para ponerlos a órdenes del juez competente.