El ministro del Interior, José Serrano, junto al jefe de la Policía Judicial, Germán Cevallos, y agentes investigadores, revisaron, de manera reservada, los vídeos grabados por las cámaras del Ecu-911 y de la Empresa Municipal de Tránsito, sobre los sospechosos de la muerte de su hermano.
En las imágenes que vieron la tarde del pasado martes se observa a los cinco imputados en la muerte de Juan Antonio Serrano cuando salen de la vivienda, abordan los vehículos y recorren la avenida Fray Vicente Solano, para cruzar a la izquierda por la avenida 27 de Febrero.
En el trayecto, uno de los sospechosos arroja el cuchillo y continúan hasta la ciudadela El Paraíso, donde el presunto autor del homicidio se lavó las manos.
Paralelo a ello, desde Quito, arribó a Cuenca un equipo especializado en investigaciones para apoyar el trabajo de indagación y descubrir al autor material de la muerte del hermano del ministro José Serrano. Así lo explicó el jefe de la Subzona Nº 1 de la Policía del Azuay, Lenin Bolaños.
De la vivienda donde ocurrió el hecho, calles Larga entre Santa Teresita y Padre Aguirre, fue retirada la vigilancia policial que había hasta la mañana del martes.
Según indicó el jefe policial, Germán Cevallos, el equipo de apoyo consiste en un técnico, científico e investigador que ayudará a los agentes de Cuenca en las indagaciones.
Un segundo miembro del equipo es de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial que junto a un perito de Criminalística fortalecerán el trabajo de las pericias y la elaboración de los informes que serán entregados la fiscal Rocío Polo.
Un último integrante del grupo es un técnico en análisis telefónico y miembro de la Unidad Antisecuestro y Extorsión.
Javier Barrera, jefe político del cantón, sostuvo que luego de los 30 días de investigación se dispondrá de elementos de valor para establecer el móvil de la muerte de Juan Antonio, ocurrida al finalizar una fiesta privada en casa de un familiar la madrugada del domingo pasado.
“Al momento solo hay indicios que se trató de una agresión tras una riña, hay que esperar las declaraciones de las personas llamadas a rendir sus testimonios por la Fiscalía”, acotó Barrera.
Dentro del proceso se aguardan los resultados de los exámenes de sangre, orina y heces practicados a los cinco detenidos para establecer las sustancias consumidas durante la fiesta, además de los fluidos corporales para cotejar con los de la víctima y así determinar al autor material del hecho.
18 MUERTES EN 9 MESES
Desde enero a la fecha, en Cuenca se reportaron 18 muertes violentas, según registros de EXTRA.
Las seis primeras ocurridas en la zona de tolerancia, barrio Cayambe, serían -según los procesos- eventuales “ajustes de cuentas”. No hay detenidos.
El 16 de febrero fue asesinado Jorge Valerio Torres Jama; Iván Marcelo Espinoza fue la segunda víctima, posteriormente fallecieron en hechos violentos Juan Alberto Mejía, Víctor Alfonso Arias Salazar, Carlos Cabezas y Marco Andrés Muñoz Ibarra.
De estas y la agresión de una niña de 12 años, en las calles Mariano Cueva y Honorato Vásquez, a quien le dispararon siete veces.
UN VIGILADO
Pero de la menor de 15 años, que el 8 de julio fue hallada estrangulada e incinerada en una quebrada luego de ocho días permanecer perdida, según aseguró Germán Cevallos, el caso está por resolverse y el principal sospechoso se encuentra con vigilancia policial hasta que el juzgado emita la orden de captura.
TECNÓLOGO
Con respecto a la muerte del tecnólogo médico Rodolfo Villamar, a quien asfixiaron y propinaron diez puñaladas en el interior de su vivienda, el 31 de agosto, el jefe de la Policía Judicial, Germán Cevallos, refirió que “tres personas están siendo traídas desde Machala con órdenes de prisión para investigaciones”.