Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

12 de Octubre, día de la raza

$
0
0

El 12 de octubre es considerado como un día memorable, porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones culturales y las vidas de los dos continentes y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.
Sin embargo, el 12 de Octubre de 1492 no reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India, sin sospechar que arribó a un nuevo destino.

Antecedentes

A finales del siglo XV parecía claro que los portugueses se adelantaron a los castellanos en la conquista de la ruta de las especias y de los metales preciosos, gracias al dominio que ejercían sobre la costa occidental africana. En este momento Cristóbal Colón, quien estuvo a las órdenes del rey de Portugal, ofreció a los reyes católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordear todo el continente africano. Para poner en práctica su proyecto Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida para la época.

El encuentro

Los reyes católicos, particularmente la reina Isabel, decidieron ayudar a Colón en su proyecto de llegar a Asia por Occidente.
El 17 de abril de 1492, Cristóbal Colón firma con los reyes las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autoriza y financia la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia Occidente. Además se le conceden a Colón una serie de prebendas y títulos, entre ellos almirante, gobernante, virrey y 10% de las riquezas.
El 23 de mayo de 1492, se da lectura a la Real Provisión, firmada por los reyes católicos, en la que se ordenaba a ciertos vecinos de la villa Palerma poner a disposición de Colón dos carabelas totalmente armadas y aparejadas.
La Marinería de la zona, que no era obligada por la Real Provisión, no estaba dispuesta a formar parte de la expedición con un desconocido, como lo era Colón para aquellos hombres.
Con la oposición de los vecinos y de los marineros, Colón recurre a una de las provisiones expedidas por los monarcas, en la que se le concede permiso para reclutar marineros entre los encarcelados, aunque finalmente esto no será necesario.
En estas circunstancias, y gracias a la ayuda de los franciscanos del monasterio de La Rabidaya Pedro Vázquez de la Frontera, Colón conoce a Martín Alonso Pinzón, rico armador y líder de la zona. Ultimados los preparativos, Cristóbal Colón parte del Puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492.
La escuadra colombina estaba formada por las carabelas Pinta, Niña y Santa María, las primeras dirigidas por los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón y costeadas por el Concejo de Palos.
La tripulación estaba formada por unos 90 hombres aproximadamente.
El viaje no resultó fácil para nadie, de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a la presencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se resolvieron estas situaciones.
Cuando se agotaron todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, tras 70 días de viaje, en la madrugada del 12 de octubre, el grito del vigía Rodrigo de Triana “¡Tierra a la vista!” despertó a la tripulación de la Pinta.
Enseguida sonaron los cañones para alertar a la Santa María y a la Niña.
Habían llegado a una de las islas de Bahamas, llamada Guanahaní por los indígenas, y a la que Colón bautizó como San Salvador.
Después recorrió Juana, actual Cuba, y La Española, que hoy corresponde a Haití y República Dominicana. Aunque creyó estar en el extremo este de las Indias, había arribado a un nuevo continente, que algunos años después sería conocido como América.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles