Otro tremendo cargamento de droga proveniente desde Ecuador “cayó” en Bélgica. Ocho toneladas de cocaína, con un valor de venta de 500 millones de euros (más de 600 millones de dólares), fueron decomisadas en el puerto belga de Amberes, indicó ayer la fiscalía de esa ciudad, señalando que se trata de la segunda incautación más importante jamás realizada en Europa.
La droga, decomisada el pasado lunes, se hallaba escondida en un contenedor de bananas y estaba destinada al mercado holandés, precisamente en la empresa Zoetermeer, precisó el informe.
La Policía descubrió durante un control cerca de 7.000 paquetes de un poco más de un kilo cada uno, es decir más de ocho toneladas de cocaína, y luego retiró la mercadería del contenedor y solo dejó las bananas para seguir la pista del cargamento.
Gracias a la información de los aduaneros belgas, la Policía holandesa siguió a los presuntos traficantes que transportaron el contenedor hasta una zona industrial en las afueras de Roterdam (Holanda), donde el martes fue arrestado el conductor del camión, de nacionalidad belga, y cuatro holandeses que lo descargaban.
Según la justicia de Amberes se trata de la incautación más grande jamás realizada en Bélgica y de la segunda más importante de Europa.
El récord anterior registrado en el puerto de Amberes era de tres toneladas. En Holanda, las autoridades lograron decomisar en el año 2000 y en 2005 4 y 4,6 toneladas, respectivamente.
La Policía abrió una investigación sobre el caso y sospecha que hubo la participación de un aduanero que trabaja en el puerto de Amberes.
Los guineos fueron a la panza de los animales
Tras el operativo, las bananas fueron donadas al zoológico Blijdorp, de Roterdam. La fruta terminó como alimento para monos y otras criaturas.
Según el informe de Naciones Unidas sobre la droga de 2011, Europa es el segundo mercado mundial para la cocaína. En 2006 se decomisó en Europa un total récord de 121 toneladas de droga, pero luego esta cifra cayó a 57 toneladas en 2009.
España es una de las principales puertas de ingreso de esta droga generalmente producida en América Latina.
En febrero de este año la Policía ecuatoriana incautó un cargamento de cocaína que contenía 3,6 toneladas de droga y cuyo destino era Bélgica.
Los paquetes con clorhidrato de cocaína estaban ocultos en cajas de cartón con yucas, bajo láminas de plomo, y fueron hallados en dos contenedores en el puerto marítimo de Guayaquil.