La mañana de ayer, decenas de clientes de la cooperativa de ahorro y crédito Guamote se agolparon fuera de la sucursal de Durán, en la II etapa de la ciudadela El Recreo, para reclamar por una supuesta estafa.
Los usuarios mostraron estados de cuentas y cheques por la cantidad de 380 dólares que no pudieron cobrar, porque supuestamente estaban sin fondo.
Para evitar desmanes, agentes de la Policía custodiaban el lugar, dentro y fuera de las instalaciones.
Un representante de la entidad financiera informó que ese problema se solucionaría, pero -mientras los afectados esperaban- en el juzgado Décimo Octavo de Garantías Penales de Durán cuatro detenidos por este caso eran procesados por estafa masiva.
Préstamo
Enrique Quishpi, quien mencionó ser el encargado del área de crédito, informó que “la cooperativa no ha quebrado, solo tenemos un problema con el dinero de las personas que aplicaron para el préstamo del bono de desarrollo humano, pues no hemos recibido esa transferencia”.
El funcionario agregó que “resolveremos este inconveniente lo más rápido posible”.
Cuando Quishpi terminó de hablar, Marjorie Alvarado, una usuaria, manifestó que “vine a ver un cheque que nos dieron y estaba sin fondos. El préstamo es de $ 420 y solo nos quieren dar 320 dólares. Además, me cobraron $ 2 por una carpeta y me dijeron que me descontaban 20 para abrirme una cuenta”.
Quishpi respondió que “el crédito es de 420 dólares, pero de esa cantidad el estado descuenta el 5%, por eso quedan $ 400. Y los 20 son por la apertura de la cuenta, pero los descontamos porque hay personas que no tienen para pagarlos y eso es un apoyo para ellos”.
Alvarado se mostró inconforme con la respuesta. Al igual que ella, Zoraida Medina, otra cliente, exigió que le den su dinero lo más pronto posible.
Enrique Quishpi acotó que “son unas 150 personas las afectadas por el momento, pero esperamos que hoy en la tarde (ayer) ya se resuelva esto”.
Detenidos
Cuando las autoridades se enteraron de lo ocurrido, detuvieron a Carlos Oswaldo Quinte Loza y a Segundo Manuel Yasaca Illiguan, quienes fueron trasladados al juzgado Décimo Octavo de Garantías Penales de Durán, donde acudieron Hilario Naula Yangol y José Apugllón, quienes por órdenes del fiscal Francisco Freire también fueron detenidos.
Los cuatro aprehendidos recibieron prisión preventiva por el delito de estafa masiva.
Según la página web de la entidad, Hilario Naula figura como presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, mientras que José Apugllón como gerente general del Consejo de Vigilancia.
En los documentos de este caso consta que Quinte Loza era asesor de cartera, mientras que Yasaca Illiguan era oficial de crédito.