El crimen racial del migrante ecuatoriano Marcelo Lucero a manos de siete adolescentes en Suffolk (Estados Unidos) será llevado a la pantalla gigante a través del documental Deputized -o ¿Cómo pudo pasar? por su título en español.
El filme, que analiza el complejo contexto político y social en que se desenvolvieron los acontecimientos previos y posteriores al asesinato de Lucero, será presentado en el Festival de Cine Documental Hamptons Take 2, en Long Island el domingo 2 de diciembre.
El crimen del ecuatoriano ocurrió el 8 de noviembre del 2008 y fue noticia nacional por las connotaciones de odio racial que lo rodearon. Los jóvenes que participaron de este hecho regularmente practicaban “beaner-hopping,“ un término usado para describir el ritual de atacar a los residentes hispanos solo por placer.
“Hemos trabajado muy duro en este proyecto y estamos entusiasmados con la exhibición del documental en Long Island. Deputized va al centro de la problemática, después de todo lo que han dicho los medios, la comunidad ha tenido que llegar a un acuerdo consigo misma y con su liderazgo”, dijo a la web www.voces.huffingtonpost.com, Susan Hagedorn, la directora y productora de la película, una residente del condado de Suffolk, donde ocurrieron los hechos.
Las investigaciones y la producción que llevaron al documental tomaron tres años, precisó Hagedorn.
El documental expone cómo el “juego” de los adolescentes fue sistemáticamente ignorado durante al menos unos cinco años por los funcionarios y la Policía del condado de Suffolk, lo que resultó en el apuñalamiento mortal de Lucero, la devastación de las 8 familias implicadas -la familia Lucero y los 7 muchachos que tomaron parte del asesinato- y la fe que la comunidad tenía en sí misma. Deputized prueba que las autoridades del condado tácitamente aprobaban la violencia anti inmigrante.
Unos de los peores ataques raciales
El asesinato de Lucero fue tipificado como uno de los peores ataques de odio racial contra los inmigrantes. Previamente se habían denunciado ataques en el condado, pero la Policía y las autoridades no tomaron acción.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras una investigación de dos años determinó que esa falta de acción permitió que los ataques continuaran.
El documental contiene entrevistas con varios protagonistas de los sucesos, uno de ellos el propio Joselo Lucero, quien dijo: “era un ejemplo para mí, mi hermano (Marcelo) murió porque fue atacado por la espalda. La caza de hispanos ha terminado... por ahora”.
El director de la escuela secundaria Patchogue-Medford exclamó, “alguien sabía, pero no le dijo a nadie”, mientras que Bob Conroy, padre de Jeff Conroy, el joven que cumple una condena de 25 años de prisión por el delito, observa cómo “en un suspiro su vida cambió. La vida de las 8 familias ha cambiado en apenas un instante de estupidez. ¿Dónde está la estupidez? En todas partes”.
Realizarán vigilia
Residentes de la ciudad de Patchogue, en el condado de Suffolk, realizarán una vigilia en la Iglesia Metodista Unida a partir de las 14:00 de mañana y después habrá una caminata hasta las inmediaciones de la estación del tren donde Lucero fue atacado hace 4 años.
“En este momento de recuerdo se hará la entrega del Premio Marcelo Lucero, distinción que se confiere cada año a un estudiante de la escuela secundaria Patchogue-Medford, que es seleccionado como embajador y defensor ante sus compañeros, del comportamiento no violento y además posee habilidades de liderazgo en la resolución de conflictos con de la comunidad, tanto dentro y fuera de la escuela”, dijo Joselo Lucero, el hermano de la víctima, quien agregó que durante la vigilia se lanzará la segunda edición de la “Semana de entendimiento y respeto las diferencias culturales”, en memoria de Marcelo Lucero.