El Tribunal de Garantías Penales de Manabí declaró culpable al mayor de la Policía Jonathan Luzuriaga Hidalgo de la muerte de Diego Fortty Ostaiza, de 18 años. La audiencia de juzgamiento, que tuvo una duración de seis días, culminó a las 22:45 del pasado martes.
“Culpable de qué, pero explique señor juez, de qué se lo acusa, de homicidio simple o de haberse defendido de un delincuente”, eran las interrogantes que hizo Trajano Andrade, defensor del oficial acusado.
“Solo me defendí de un delincuente, actué en defensa, era él o mi vida. Lo demostramos con las pruebas, pero ya veo que nuevamente gana la delincuencia. Está demostrado que los policías estamos desprotegidos”, expresó a la prensa Luzuriaga Hidalgo.
El fiscal Enrique García fue quien solicitó que se declare culpable al uniformado, manifestando que existían suficientes indicios para considerar que el hecho se cometió con alevosía.
LA MUERTE
Cerca de la medianoche del 11 de noviembre del 2011, en la calle 15 y avenida 11, del barrio Córdova, de Manta, el mayor de la Policía y su novia Patricia Lucas se trasladaban en un Suzuki Forsa blanco, cuando de repente fueron interceptado por tres jóvenes, entre ellos Diego Fortty, quien presuntamente sacó un arma de fuego y disparó contra el agente. Según indicó el gendarme, los sujetos intentaron asaltar a la pareja.
Los disparos que presuntamente realizó Diego Fortty impactaron en el vehículo, por lo que Jonathan Luzuriaga sacó su arma y disparó contra el joven, quien cayó abatido. Un segundo sujeto también fue alcanzado por una bala en su pierna derecha y luego se dio a la fuga.
Fortty Ostaiza, quien no registraba antecedentes penales, murió al instante de seis balazos. Horas después llegaron miembros de Criminalística y encontraron en la mano de este una pistola, la cual fue presentada en el juicio como prueba.
Los parientes del fallecido desmintieron tal versión y alegaron un asesinato con alevosía. Uno de los hombres que aparentemente acompañaba a Fortty la noche del tiroteo, actualmente, está como testigo protegido.
El presidente del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí, Alfredo Pinargote, declaró que queda abierta para las partes pertinentes la posibilidad de apelar y demostrar en esta instancia culpabilidad o inocencia del policía. La sentencia se conocerá en los próximos días. (Xanderluv)