“Anoche (miércoles) me visitaron dos agentes para que no cambie mi versión”. Con estas palabras, el segundo testigo protegido, quien es menor de edad, comenzó su relato sobre lo acontecido el pasado domingo en el puente de la Unidad Nacional, en Durán.
El adolescente, de 17 años, estaba acompañado por el abogado Héctor Vanegas, los familiares de George Michael Murillo León, quien falleció en el incidente, y algunos miembros de la barra barcelonista Sur Oscura.
La reunión fue a las 10:00 en el despacho de Vanegas, en el centro de Guayaquil. Los parientes de “Arenita”, como llamaban cariñosamente a George, mencionaron que están indignados por la acción policial.
A la misma hora, familiares y amigos de Byron Miguel Velázquez Briones, conocido como “Lagartija”, organizaron una marcha en la ciudadela El Recreo, de Durán, que finalizó fuera de las instalaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del sector.
“No sé quién lo mató”
Héctor Vanegas sostuvo que para él “no existe la protección de testigos. ¿Ustedes ven si algún policía los cuida? Nadie. Eso solo sirve para que le pregunten de vez en cuando si está vivo o muerto”.
El testigo, quien mantuvo su rostro cubierto con una bufanda mientras lo filmaban y le hacían fotografías, aseguró que “me visitaron unos agentes para preguntarme dónde trabajo, a qué hora entro, a qué hora salgo. Supuestamente para protegerme, pero después me indicaron que era para que no cambie mi versión”.
Según el joven, “ese día tres policías disparaban al cuerpo y dos al aire, pero no vi quién mató a ‘Arenita’. No sé si fue policía o no. Yo corrí hacia él cuando lo vi herido. Unos amigos quisieron ayudar, pero ellos (los uniformados) los alejaron”.
“No lo ayudaron”
Jorge, el padre del fallecido, comentó que “después de observar los vídeos me siento indignado por la forma en la que actuaron los policías. Prefirieron agredir a los jóvenes que estaban ahí a prestar ayuda a mi hijo”.
El progenitor agregó que “mi hijo estuvo tirado como un perro y no lo ayudaron. Eso fue una negligencia de ellos. Quiero que se haga justicia. El presidente de la República conversó conmigo y dijo que me ayudaría y es lo que pido. Quiero justicia”.
Los familiares de “Arenita” precisaron que no retirarán la denuncia contra “Lagartija” hasta que no se esclarezca lo ocurrido.
En cambio los parientes del implicado sostienen que los residuos de pólvora que él tenía en las manos son de las bengalas que usó aquel día.
“Infiltrados”
El abogado Vanegas hizo una pausa durante la rueda de prensa y señaló que “aquí hay algunos infiltrados. Esperemos que expresen que buscamos solo la verdad, que buscamos al culpable, no queremos que nos den hecho el trabajo”.
Deberes y atribuciones de la Policía
En el código de procedimiento penal del Ecuador constan, en el artículo 209, capítulo I, los deberes y atribuciones de la Policía Judicial (PJ).
Los incisos 6 y 7 de ese artículo detallan que los agentes deben “(6) preservar los vestigios del delito y los elementos materiales de la infracción, para que los peritos puedan reconocerlos y describirlos de acuerdo con la ley y (7) realizar la identificación de los imputados”.
Más adelante, en el artículo 213, se detalla que “los funcionarios de la Policía Judicial que infrinjan disposiciones legales o reglamentarias que omitan o retarden la ejecución de un acto propio de sus funciones o lo cumplan negligentemente serán sancionados con multa no inferior al 50% de un salario mínimo vital, ni mayor a dos salarios mínimos vitales generales, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias a que haya lugar si el acto estuviere considerado como infracción por las leyes policiales”.
La mañana de ayer, el comandante general de la Policía no mencionó si habrán sanciones para los policías que se observan en los vídeos aficionados mientras recogen objetos del suelo en la escena del crimen, el día de la muerte del hincha de Barcelona.
El pasado miércoles, en la cuenta de Twitter @PoliciaEcuador, se publicó un comunicado, en el que constaba que “bajo ningún concepto encubriremos a ningún miembro policial”.
“Investigación administrativa”
La mañana de ayer, el comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, ofreció una rueda de prensa en el casino de oficiales del ex cuartel Modelo de Guayaquil.
Durante su intervención, Suárez informó que se iniciará una investigación administrativa para determinar si algún miembro policial participó en el hecho que llevó a la muerte de un hincha barcelonista.
El general también leyó las primeras versiones de los dos testigos del incidente y ratificó que -para la Policía- “Lagartija” es el principal sospechoso del crimen.
Suárez se despidió y no quiso responder a las interrogantes realizadas por los periodistas presentes en el lugar.
Preguntas aún sin responder
¿Por qué los uniformados recogieron los casquillos y limpiaron la escena del crimen?
¿Por qué no auxiliaron al hincha barcelonista cuando aún agonizaba sobre el puente cerca de los agentes?
¿Por qué no informaron el resultado de la autopsia y el tipo de arma con la que se asesinó a “Arenita”?
¿Por qué los testigos protegidos fueron encerrados en un baño y abandonados por los policías que los custodiaban?