Bajo un fuerte resguardo policial, Julio Chóez Cruz, de 56 años, fue trasladado ayer desde la penitenciaría del Litoral hasta el recinto Rosa de Oro, del cantón Isidro Ayora, donde se realizó la reconstrucción de los hechos en torno a la muerte de su hija Aída Alexandra Chóez Conforme, de 18 años. La muchacha fue encontrada sin vida entre una espesa vegetación, a 50 metros del domicilio de su madre, el domingo 28 de octubre.
Un día antes de su muerte, la víctima denunció a su padre en la Fiscalía del cantón Pedro Carbo por supuestas violaciones sexuales.
Chóez Cruz fue detenido el lunes 29 de octubre en la casa de un familiar, localizada en la cooperativa Paraíso de la Flor, al noroeste de Guayaquil.
A las 10:00 de ayer se inició la reconstrucción de los hechos, en la que el procesado, por dos horas y media, condujo al fiscal y agentes de la Policía Judicial de Pedro Carbo por un camino desolado, polvoriento y montañoso, que condujo hasta el sitio donde se halló el cadáver de Aída Alexandra. Con lujo de detalles, el sujeto contó cómo llevó a su hija hasta el lugar donde fue encontrada muerta. Según Julio Chóez, su hija se tomó el letal veneno que cogió en su casa de caña y madera.
En esta diligencia la autoridad y los policías también visitaron la vivienda tipo villa, donde residía Aída con su madre Blanca Conforme, quien fue la primer conviviente de Julio Chóez, quien estuvo recluido hace 5 años en la penitenciaría del Litoral por asesinato.
El sospechoso residía cerca del hogar de su hija con Felipa Argentina Conforme Chóez, la hermana de Blanca, su excónyuge.
Después de culminar esta diligencia, el presunto asesino manifestó a Diario EXTRA con voz temblorosa que “estaba arrepentido y que él no la mató”, siendo trasladado nuevamente a la penitenciaría del Litoral.
Aída era la menor de 6 hermanos que procreó Julio con Blanca Conforme, quien reveló que el sujeto además habría violado a sus demás hijas.
El procesado en su versión libre y voluntaria en la Fiscalía de Pedro Carbo manifestó que “le propuso a su hija que tomara el veneno, un insecticida para matar las hormigas. Tomamos un camino alternativo, no por la ruta normal, ella bebió la sustancia en el lugar donde apareció muerta”. Sin embargo, Chóez acotó que “él no la obligó ni ejerció violencia física sobre ella, solo le dio el veneno. Yo estaba enojado por que ella me denunció y por eso la persuadí a que se tomara el veneno, no se cómo aparecieron cabellos de ella en el camino porque yo no ejercí violencia”.
Alexandra Funes, abogada de la familia de la fallecida, enfatizó que por medio de las investigaciones se demostró desde el principio que el padre biológico es el asesino y que ha violado a cinco de sus hijas y como Aída lo denunció por eso él la mató.
Por su parte, Felipa Conforme, actual conviviente del detenido y hermana de Blanca, confirmó que ella procreó 4 hijos con Julio, entre ellos a 2 mujeres, y que una de ellas fue violada, hecho que nunca denunció porque el sujeto le pegaba y amenazaba de muerte. (ERS)