Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82514

Cuarteto asaltó “sin utilizar” armas de fuego

$
0
0


“Solo lo impresionamos y no utilizamos ninguna arma y cuando nos detuvieron en el tráfico la bolsa con el dinero quedó cerrada y sellada, tal como la tenía el señor y quedó dentro del carro en el cual me movilizaba con los demás procesados. Y ahora los policías expresan que el bolso estaba abierto y que falta  plata”, esto es una parte de la declaración que rindió Orlando Bonilla Apolinario, uno de los cuatro detenidos después del asalto al Banco Sudamericano, ubicado en 9 de Octubre y Lorenzo de Garaicoa.
El atraco se suscitó al mediodía del pasado martes. Bonilla inició su versión pidiendo perdón a la sociedad por lo que hizo, ya que no tiene trabajo.
Asimismo señaló que al otro detenido, Andrés Morán Panchana, lo conoce hace tres años y por medio de él se puso en contacto con Hugo Torres Bermúdez y Ricardo Jaramillo, también apresados.
Declaró además que la idea de asaltar al guardián del Banco Sudamericano fue de Torres Bermúdez, pero antes de perpetrar el asalto les advirtió que no pregunten nada.
Por su parte Hugo Torres manifestó que el día lunes 5 de noviembre, aproximadamente a las 20:00, se reunió con Panchana y Bonilla para preguntarles si querían hacer algo para tener dinero y como le contestaron que sí, los citó al día siguiente en el parque Centenario.
Una vez reunidos llamó también a Ricardo Jaramillo e hicieron el asalto.
Según Bonilla, a él no le encontraron ninguna arma en la cintura y que toda la plata la recuperaron, “ya que nos detuvieron a pocos metros del lugar de los hechos, la funda estaba sellada, no abierta”.
Añadió que a sus tres supuestos cómplices los conoce hace cuatro o cinco meses y que las evidencias y las armas le pertenecen a un tal “José Luis”.
En cuanto a Andrés Morán Panchana, reconoció que “cometimos un error de haber sorprendido al policía, pero sin arma y a varios metros de la agencia fuimos detenidos. Nunca nos hallaron armas y la funda del dinero nadie la abrió.... lo que sorprende es que ahora dicen que hay un faltante”.
Por último, Ricardo Jaramillo aseguró que a él solo lo contrataron para realizar una carrera. “La persona que me llamó fue el señor Hugo Torres”, a quien conoce hace cuatro o cinco meses porque vive por su barrio. A los demás  no los conoce, aseguró.
También mencionó que cuando los tres acompañantes abordaron el carro solo les vio un bolso negro. Torres lo habría contratado la tarde del 5 de noviembre, mientras jugaban en una cancha.
Jaramillo aclaró que el carro Chevrolet Aveo que utilizó ese día no es de su propiedad, sino que lo alquiló a otra persona que desconocía lo sucedido.

Sí llevaban armas

La versión del cabo de Policía Segundo Montalván refuta lo declarado por los detenidos. Él agente aseguró que los tres aparecieron con armas de fuego en mano y uno de ellos le apuntó en la cabeza. Además, al cuarteto se le encontró tres pistolas y 32 mil dólares. El bolso estaba abierto sobre el piso del lado derecho del copiloto.
“Como es mi sector de responsabilidad, yo estaba realizando contacto ciudadano en el Banco Sudamericano.De pronto se me acercaron Miguel Loor Cruz,  quien labora como guardia en el interior del banco; Gerardo Picado Canesa, quien es mensajero. Ellos me solicitaron que les colabore con un traslado de valores, a lo cual yo accedí”, relató.
Agregó que en ese momento Picado se subió en su moto y de repente, sin darle tiempo a reportar la colaboración, aparecieron los tres sujetos con armas de fuego en mano. Uno lo apuntó en la cabeza y le ordenó que no hiciera nada. Los otros sometieron a las otras dos personas.
El sujeto, a quien luego identificó como Orlando Bonilla, le arrebató el arma de dotación con las dos alimentadoras. Luego le quitó las llaves de la moto para que no lo siga, pero le indicó que más adelante dejaría botada la pistola. De allí los hampones huyeron en el Aveo con el dinero que le arrebataron a Picado.
La pistola y una alimentadora fueron recuperadas en Lorenzo de Garaicoa y 9 de Octubre, lugar donde se embarcaron los supuestos delincuentes.
Montalván señaló que a Bonilla   le hallaron una pistola en su poder y ninguno tenía permiso de portar arma de fuego.
En la base de datos de la Policía se constató que Hugo Torres registra 6 detenciones por robo y asociación ilícita.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82514

Trending Articles