Envuelto en una camiseta roja fue encontrado el espadín del Mariscal Antonio José de Sucre, sustraído del museo que lleva su nombre el pasado 4 de abril.
Once agentes comandados por el fiscal Gustavo Benítez allanaron el pasado jueves un inmueble en construcción ubicado en el sector de La Floresta, centro norte de la ciudad. En el lugar descubrieron restos de computadoras, cartones y otros objetos.
Hasta el momento las autoridades no reportan la detención de personas por este caso.
El espadín de Sucre fue robado alrededor de las 14:00. Según el parte policial, las sospechas recaían en tres individuos que ingresaron a la casa a esa hora, dos eran guiados por un estudiante universitario y otro, de origen boliviano, por el administrador.
Los dos visitantes guiados por el aprendiz habrían protagonizado un percance dentro del auditorio. Luego de unos minutos los empleados del museo se percataron que el objeto desapareció.
Este no ha sido el primer robo suscitado en el centro. Un tintero del Mariscal fue sustraído el año pasado y la Policía lo recuperó meses después.
Para Miguel Luna, administrador de la Casa Museo Sucre, existe una extraña coincidencia entre ambos hechos: los casos ocurrieron en temporada de Semana Santa y fueron localizados en una vivienda en La Floresta.
En ninguno de los robos se ha logrado la aprehensión de involucrados.
Por ello, Luna tiene serias presunciones de que se trate de las mismas personas.
“En el mes de abril del 2011 se robaron el tintero. El espadín desapareció este año en el mismo mes”, apuntó.
La Policía no ha precisado si el objeto fue recuperado en el mismo inmueble donde se halló el tintero el año pasado.
Luna indicó que el artículo del Mariscal aún no ha regresado al museo. “La Fiscalía primero debe realizar trámites de rigor para evaluar el estado del espadín antes de devolverlo”.
Así ocurrió con el tintero que actualmente se expone dentro de la casa.
HISTORIA
La pequeña espada de Sucre mide poco más de cuarenta centímetros. Está fundida en acero, bronce y carey. Es parte del inventario de Bienes Patrimoniales del Ecuador y se exhibía en una vitrina de madera, tipo pedestal, dentro de la Sala de Armas del museo.
Por la década de 1970, el general Julio Orellana realizaba una colección de armas pertenecientes al Mariscal de Ayacucho, así como piezas importantes en el período independentista.
Miguel Luna cuenta que el espadín fue donado a Orellana por un ciudadano guayaquileño, aproximadamente en 1977.
El 24 de mayo de ese mismo año se funda el Museo Casa de Sucre. Al cabo de un año se empezó a exhibir la gama de artículos recopilados y que en su mayoría pertenecieron al Mariscal y a la familia Sucre Carcelén.
Según Luna, el espadín data de 1800, por lo que sostiene es muy probable que haya sido utilizado para las batallas de liberación.
“Lo más importante es saber que esta casa fue adquirida por el Mariscal Sucre para establecer aquí su hogar, por eso este predio es la pieza más relevante de toda la colección”, resaltó Luna.
El museo abre de martes a viernes, en horarios de 09:00 a 17:30. Los sábados desde las 10:00 hasta las 14:00.
La entrada para personas mayores de 12 años (nacionales o extranjeras) es de 1 dólar, menores entre 6 a 12 años, gente de la tercera edad y con capacidades especiales pagan 0,25 centavos. (VS)