Un nuevo vídeo fue agregado a las evidencias de la muerte del hincha barcelonista George Michael Murillo León, de 20 años, quien recibió un tiro en la cabeza, el pasado domingo, en el puente de la Unidad Nacional, en Durán.
Ayer, la fiscal Fanny Castro, quien indaga el homicidio, realizó el reconocimiento del lugar de los hechos, junto a miembros de Criminalística. El acto judicial se retrasó algunos minutos porque las autoridades desconocían el sitio exacto del acontecimiento.
En la escena, los agentes encontraron dos vainas percutidas. Los familiares señalaron que sentían dudas por el hallazgo, pues el pasado lunes la misma unidad policial efectuó una inspección en el lugar.
La mañana de ayer, Diario EXTRA solicitó al relacionista público del Comando de la Zona 8 de Policía una cita con el general Patricio Pazmiño para conocer su versión de lo sucedido y aclarar algunas interrogantes, pero hasta el cierre de esta edición no respondió.
“Hallaron casquillos”
El reconocimiento del lugar de los hechos comenzó pasadas las 11:00 de ayer. Los agentes caminaron por el sitio con un detector de metales y en el trayecto encontraron dos vainas percutidas.
La fiscal Castro confirmó el hallazgo de los casquillos, pero no precisó su calibre. La funcionaria pública dialogó con algunos parientes y señaló que aún recibe información sobre el caso.
“Buscamos evidencias. He solicitado el informe sobre la primera inspección realizada y me lo harán llegar. No me sorprendo de los hallazgos, lo que hago es realizar las diligencias y con Criminalística levantamos lo que hemos encontrado”, informó Castro.
La fiscal agregó que “vamos a analizar la procedencia de las vainas. Y si fueron puestas ahí investigaremos a quién le beneficia colocar esas balas en el lugar”.
Se escuchan disparos
Héctor Vanegas, abogado del fallecido, mencionó que también llevará la causa de JeanCarlos Lavayen Saavedra, de 18 años, quien también resultó herido en el incidente.
“En el último vídeo que entregamos a la Fiscalía se observa como los policías disparan. A buena hora también se escuchan los tiros”, señaló Vanegas.
El jurista agregó que “el general Pazmiño dijo que el agente que aparece en una toma recoge monedas. Entonces que nos presente a ese uniformado. Se ve como disparan al cuerpo claramente”.
Oraron sobre la escena
Los parientes de “Arenita” no sabían que se llevaría a cabo la diligencia de reconocimiento, pero apenas se enteraron caminaron hasta llegar al lugar de los hechos y, cuando observaron las marcas que evidenciaban el sitio, oraron para que se haga justicia.
Los allegados no pudieron contener las lágrimas. Estaban molestos e indignados. “Veo todos los días como la Policía nos da vueltas por la casa y las de los testigos”, sostuvo Jorge Murillo, el padre de la víctima.
Según el progenitor, “los testigos también tienen temor por lo que les pueda ocurrir. La Policía quiere influir psicológicamente en ellos para que desistan de su versión”.
“No aguanté el dolor y me tiré al piso”
En la versión de Lavayen a la Fiscalía consta que “uno de los hinchas lanzó un palo de escoba, que cayó en el casco de un policía. Entonces un agente hizo disparos al aire y dirigiéndose hacia nosotros”.
“La gente comenzó a correr y en ese momento sentí un dolor cerca del abdomen y seguí corriendo por unos diez metros. No aguanté el dolor y me tiré al piso. Nunca perdí el conocimiento”, agregó Lavayen en su relato.
En el documento, el hincha detalla que sí tenían resguardo policial durante la marcha, al igual que en el parte policial del hecho, pero el comandante general de la Policía, Rodrigo Suárez, aseguró la mañana del jueves que los agentes no estuvieron ahí.