Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82570

¡Madres e hijos caminan por calles sin asfaltar!

$
0
0


Hace 29 años, sobre la vía a Caluma, a poca distancia de la cabecera cantonal, empezó a formarse una comunidad que después se denominó 6 de Abril.
El nombre se debe a que en esa fecha  salió el decreto ministerial que la registraba como cooperativa de vivienda.
En la actualidad son unas quinientas viviendas, con un mayor  número de familias, cuyos miembros ponen el hombro para mejorar el sitio donde levantaron sus moradas.
Con esfuerzo han logrado el relleno, pero aún sigue siendo un barrio donde se convive con muchas necesidades.

EL PROBLEMA
Se desplazan por arterias de tierra

La cooperativa de vivienda 6 de Abril es un barrio del cantón Urdaneta que presenta varias necesidades. Una de ellas es la falta de calles de primer orden. Padres e hijos transitan diariamente por vías sin asfaltar.
Rellenarlas les costó mucho a los lugareños. Madres del sector manifestaron que insistieron varias veces para que el Gobierno Municipal disponga el lastrado.
Años atrás, la zona era muy baja y con las intensas  lluvias las calles se llenaban de agua, parecían ríos y las casas se inundaban.
 En esa época, cuando tenían el agua hasta la cintura, muchos pobladores fueron reubicados; otros optaban por poner ladrillos o piedras para hacer altillos y elevar sus muebles y enseres  hasta que se sequen sus viviendas y poder limpiarlas.
Ahora, con el relleno de las calles, durante las temporadas de lluvias deben abrir zanjas para que el agua ingrese a las alcantarillas, algunas de las cuales están tapadas con piedras.
Tener su sector regenerado sigue siendo un sueño para todos los habitantes, quienes no dan su brazo a torcer y lucharán para conseguir nuevas obras que les permita un buen vivir.
Además, las calles sin asfaltar generan polvareda, especialmente por el baipás, donde los vehículos circulan a exceso de velocidad, lo que les ocasiona otras molestias.
Otra de las necesidades en este sector es una continua fumigación porque los mosquitos los “cargan en peso”.
Para complementar la problemática, los solares vacíos se han convertido en botaderos de basura.

LO BACÁN
Un reglamento: adornar las casas con plantas

Lo bacán de la 6 de Abril es que sus moradores son unidos y en el afán de buscar la mejoría, siempre realizan mingas de limpieza.
Así han obtenido una cancha deportiva, que actualmente recibe trabajos de mejoramiento.
Los lugareños tienen como reglamento que en sus viviendas haya por lo menos una planta que la adorne, acogiendo el lema “la naturaleza es vida”.
Ellos trabajan conjuntamente con la Policía en el plan Cuadra Segura, que consiste en saber cuántas familias hay en cada cuadra, cuántos son los miembros de un hogar; y velan porque se cumplan los derechos de los niños, ancianos y personas con capacidades especiales. Además cuentan con brigadas barriales de seguridad.

EL PERSONAJE
Todos conocen a Mercedes Toaza

Al preguntar por Mercedes Toaza, Todos en la cooperativa dan referencia de dónde vive. Y es que a doña Betty Mercedes Toaza  González, de 65 años, todos la conocen.
Esta luchadora mujer es una de las fundadoras y líder del barrio desde hace 29 años. Ella ha trabajado incansablemente por el sector y su gente.
Entre los moradores expusieron que muchas de las cosas positivas que existen en la zona “es gracias a ella”.
Es la directora de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la parroquia Ricaurte.
Durante las inundaciones, ella y sus familiares se encargaban de socorrer a sus vecinos  ayudándoles a sacar las cosas de los habitantes. Procuraba ubicarlas en lugares seguros hasta que llegue la ayuda respectiva.
Es una mujer muy solidaria y querida por todos los urdanetenses ya que años atrás fue teniente político de Ricaurte y porque tiene un positivismo contagiante.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82570

Trending Articles