Ayer por la mañana el gremio de toreros del Ecuador, junto a otros representantes afines a la tauromaquia, expresaron su profunda preocupación por las campañas contrarias que realiza la organización Diabluma.
“Hemos visto que la ciudad está empapelada con llamados para tomarse la Plaza de Toros, incitando a la violencia”, indicó Santiago Aguilar, vocero de la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador.
La Unión Nacional de Toreros del Ecuador anunció realizar un plantón pacífico en la Plaza de Toros Quito, hoy desde las 10:00, mientras que la organización Diabluma realizará su marcha desde las 11:00 en el parque de El Arbolito.
“Nosotros no hacemos un llamado para una manifestación violenta, más bien buscamos propiciar la cultura, por ello todos llevaremos capotes, muletas y otros objetos que nos caracterizan”, indicó Juan José Robalino, presidente de la Unión de Toreros.
El coronel Carlos Aguirre, comandante del Distrito, aseguró que varios elementos policiales se apostarán en ambos lugares para resguardar la seguridad de las dos partes.
“Lo único que pedimos es que se mantenga el respeto entre los grupos, para que no existan actos violentos”, señaló el oficial.
“Quito está mutilado”
“Las fiestas de Quito han terminado”, dijo consternado Aguilar, mientras sostenía un nuevo símbolo creado por los amantes taurinos, en el que se observa la bandera capitalina, con un laso negro al costado, como sinónimo de que los festejos tradicionales están de luto.
“Quito está mutilado y sin alegría, pues la Feria Jesús del Gran Poder era nuestra tradición, y esta será la primera vez que no se realice luego de 52 años de cultura quiteña”, recalcó Aguilar.
Robalino aseguró que el daño que han causado no es solo para su gremio, sino también para cerca de 100 mil personas que directa o indirectamente se veían beneficiados con la feria taurina más esperada del año.
“Estamos moralmente destruidos, han acabado con los sueños y la tranquilidad de muchas personas que hemos vivido en el mundo de los toros”, manifestó Mariano Cruz Ordóñez, joven matador, quien fue contratado para deleitar a los espectadores en la corrida del 6 de Diciembre, que ya no se llevará a cabo.
Asimismo Marcelo Narváez, jefe de personal de las plazas de toros del Ecuador, afirmó que este diciembre será muy doloroso.
“Hemos perdido el empleo y nuestras familias no disfrutaran ni las fiestas quiteñas y mucho menos la Navidad que está cerca de llegar”, señaló Narváez.
Las entradas para las únicas dos corridas que se realizarán en la Plaza de Toros Belmonte, se empezaron a vender desde ayer.
“Ahora solo esperamos que las autoridades se sensibilicen ante tantos ataques de los que somos víctimas”, concluyó Cruz.