Dos jornadas que llenaron de alegría a los hinchas de Barcelona son las que Byron Miguel Velásquez Briones, conocido como “Lagartija”, jamás olvidará.
Él es fiel hincha de Emelec, pero estos días marcaron su vida: el pasado 4 de noviembre, jornada en la que Barcelona goleó 5 a 0 a los “eléctricos”, y el 28 de este mismo mes, día en el que los “toreros” consiguieron la estrella 14, tras la derrota del equipo millonario ante el Deportivo Quito.
En la primera fecha, “Lagartija” fue implicado -por el Juzgado Trigésimo Segundo de Garantías Penales- en la muerte del hincha barcelonista George Michael Murillo León, de 20 años, en Durán; mientras que en la segunda recibió agresiones por parte de supuestos barcelonistas.
Byron Miguel recobró su libertad a las 15:05 del pasado martes, después de pasar 23 días en prisión. Lo primero que hizo al salir de la cárcel fue abrazar a su madre y luego a su hija.
Posteriormente se embarcó en un bus y se dirigió a la sala primera de lo civil del Guayas para agradecer a los jueces que le otorgaron el hábeas corpus.
Más tarde, Hernán Ulloa, su abogado defensor, llevó al padre del hincha fallecido al lugar donde estaba su cliente para que dialoguen. “Lagartija” lo abrazó y le aseguró que desea que atrapen al asesino de “Arenita”, como llamaban a Murillo.
Al principio, Velásquez deseaba viajar a Quito para observar el partido de su equipo en el estadio Atahualpa, pero su abogado le recomendó quedarse. Además, tenía pautada una entrevista.
Incidentes
El encuentro entre Deportivo Quito y Emelec comenzó a las 19:00 y finalizó cerca de las 21:00 del pasado miércoles. Media hora más tarde empezaron los incidentes fuera de la casa de Byron Velásquez, en la ciudadela El Recreo.
“Está bien. Quedaron campeones porque Emelec perdió (2-0), pero aún no comprendo qué tenemos que ver con eso. Por qué tienen que venir a tirar piedras y a causar daño en el parque (cuidado por Velásquez y su familia)”, señaló Norma Briones, madre de “Lagartija”.
En cambio Byron comentó que “a las 21:30, un primer grupo de barcelonistas llegó para cantar frente a la casa de nosotros, pero no tiró nada. Una hora después llegaron como trescientos y comenzaron a lanzar cosas”.
Además, después se fueron al parque y dañaron la puerta, quisieron sacar los juegos, rompieron techos y otras cosas. La Policía estaba cerca, pero no hizo nada. Solo estaban viendo qué pasaba. Estuve afuera para que no se meta nadie al domicilio. Estaban mi madre y mi hija”, agregó Velásquez.
Un equipo periodístico de Diario EXTRA acudió al comando policial más cercano, ubicado en la ciudadela ElRecreo, pero en el lugar informaron que el percance ocurrió en un sector que pertenece a otra jurisdicción.
Luego un periodista de este medio se comunicó con un relacionista público del Comando de la Zona 8 de la Policía para solicitar una cita con el general Patricio Pazmiño, pero el funcionario señaló que el oficial dispuso que no daría declaraciones.