Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Estafa millonaria en el Seguro Social y Banco del Afiliado

$
0
0

Más de un millón de dólares sería el perjuicio al Instituto de Seguridad Social (IESS) y al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) realizado por empleados de ambas instituciones del Estado.
De las investigaciones efectuadas por la Fiscalía y Policía, se presume que los implicados manipularon el sistema informático para realizar cambios de clave y registrar nuevas cuentas.
El dinero era depositado en las nuevas cuentas de los bancos, de donde tranquilamente sacaban el efectivo.
Las cuentas más afectadas son de los préstamos quirografarios y fondos de reserva de por lo menos 120 afiliados.
El director del Instituto de Seguridad Social, Ramiro González, informó que en marzo del presente año se presentó la denuncia en la Fiscalía al detectar los perjuicios económicos.
El agente fiscal Byron Garrido manifestó que la Fiscalía ha investigado con las autoridades del IESS y Biess, recabando información que a la postre fue precisa para identificar a los catorce sospechosos que fueron detenidos la tarde del jueves en distintos sectores de Quito y llevados a la Fiscalía para la audiencia de formulación de cargos.
Los involucrados en el perjuicio a las entidades del Estado fueron privados de su libertad. El plazo para la conclusión de la instrucción fiscal será de noventa días.
El director nacional de la Policía Judicial, coronel Gustavo Zárate, manifestó que la institución inició las investigaciones hace seis semanas, una vez que se obtuvo toda la información con respecto a los implicados en el ilícito.
En el operativo, realizado la tarde del jueves en varios puntos de la urbe, fueron detenidos para investigaciones Carlos Olmedo, Sandra Mosquera, Lida Cárdenas, Julio Rivera, Leonidas Martínez, Heriberto Coronel, Óscar Lobato, Adriana Arcos, Cristian Pastor, Patricio Guarderas, Luis Espinoza, Cristian Aguilar, Pablo Álvarez  y Carlos Bastidas, quienes fueron llevados al Centro de Detención Provisional.
Las indagaciones continúan para llegar a descubrir a terceras personas que estarían implicadas en el caso.
La policía ubicó distintos domicilios de los implicados en este delito electrónico que causó un perjuicio de 430 mil dólares en el Biess y de 600 mil en el IESS; en el primero en préstamos quirografarios, y en el segundo en fondos de reserva. Los perjudicados fueron principalmente altos ejecutivos.
Para cometer el ilícito se usaron cédulas falsas, especialmente las antiguas, hábilmente falsificadas. Con el documento adulterado sacaban considerables sumas de dinero del banco. (HA)



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles