Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

¡San Marcos, una joya de la capital!

$
0
0


Uno de los barrios más tradicionales de Quito por su historia, su gente,  su hermosa arquitectura colonial, sus leyendas y tradiciones, sin duda, es San Marcos, ubicado en pleno centro histórico de la capital, limitando con La Marín, La Loma Grande y La Tola.
El barrio es uno de los más visitados por turistas nacionales y extranjeros, quienes se maravillan con la increíble arquitectura del sector que ha evolucionado con la modernidad, pero no ha perdido su esencia colonial de antaño.
La fecha de creación es incierta, pero se considera que su fundación fue en la década de 1580, bajo la administración del tercer obispo de Quito, fray Luis López de Solís.

DE PULPEROS A COMERCIANTES

A finales del siglo XVIII, las casas de esta zona estuvieron destinadas a vivienda y en su mayor parte tuvieron un solo piso. Sus propietarios fueron de estatus medio, destacando a artesanos, clérigos, políticos, músicos, mestizos, mercaderes y pulperos (personas que vendían vinos, aguardientes y géneros pertenecientes a droguerías).
En 1910 se creó la plaza de San Marcos, es decir el tradicional parque en el cual está ubicada la majestuosa iglesia del sector.

CEMENTERIO

San Marcos tuvo su cementerio y fue exclusivo de los vecinos de la parroquia, primero fue un solar anexo a la casa parroquial, pero a partir de 1828 el párroco de ese entonces fundó uno propio en donde actualmente es el parque. Muchos de los restos de aquel entonces están dentro de la iglesia.

GRANDES POLÍTICOS

Javier Espinosa y Espinosa, abogado y presidente del Ecuador entre 1868 y 1869, nació en la casa parroquial, pues su tío abuelo fue párroco en el barrio y el niño recién nacido fue bautizado en la iglesia del lugar.
José María Lequerica fue uno de los oradores más respetados de Quito que también fue bautizado en la iglesia de San Marcos el 24 de mayo de 1775.
Juan Pablo Arenas, prócer de la independencia, vivió en el barrio, su vivienda estaba ubicada en la calle Flores, donde varias veces se reunieron los próceres de la independencia.

SITIOS DE ANTAÑO

Recorrer por las largas calles del barrio es remontarse al pasado, pues dentro de sus casas se guardan leyendas, historias y muchos recuerdos.
Algunos de los lugares que marcaron historia en el sector se mantienen intactos, otros han desaparecido con el pasar del tiempo y nuevos espacios públicos se han creado.

BAÑOS DE AGUA CALIENTE

Estaban ubicados en las calles Junín, Almeida y Ortiz Bilbao, aquí funcionaron baños públicos donde los moradores del sector pagaban para poder ducharse con agua caliente.
“Antes no habían duchas de agua caliente en las casas, solo la gente adinerada de aquel entonces las poseía, en la terraza había unos tanques grandes de agua que se calentaban con diesel. El valor de su uso era de un sucre los 20 minutos en aquel entonces”, manifestó Bertha Suquillo, quien vive en el barrio 65 años.

“THE QUITO GARAGE”

Fueron los primeros en su género en ser instalados en la ciudad (1927). Estaban ubicados en las calles Javier Gutiérrez, entre Junín y Texeira.
Con el pasar de los años el sitio se restauró y ahí funcionó La Guambrateca, lugar donde ayudaban a niños, quienes acudían a talleres de capacitación y distracción a través del juego y el arte.

Ahora el lugar está en reestructuración, pues será el Centro de Desarrollo Comunitario del sector que no solo atenderá a más de 500 ciudadanos, entre grandes y pequeños.
Lily de la Cueva recuerda que tenía 15 años cuando llegó a vivir a San Marcos junto a su esposo Nicolás. Ellos vivieron en una pequeña casa dentro de los garajes. “Nosotros trabajábamos con Mario Benalcázar, dueño de los garajes, donde se guardaban aproximadamente 40 carros, hasta camiones con frutas de provincias llegaban, el costo era de 25 sucres al mes”.
Doña Lily trae a su memoria con nostalgia el barrio en que vivió por  40 años. “San Marcos era y es un lugar lindo, la iglesia llamaba mucho la atención al igual que  la gente buena y educada que vivía ahí”.

LA “TÍA” DE SAN MARCOS

María Zoila Mena Bonilla fue la fundadora de un local de hornado con tortillas y caldo de pata en el sector. Desde 1970 hasta la actualidad, el sitio es muy visitado por propios del lugar y gente pública.
Pese a que la mujer falleció hace poco tiempo, la picantería se mantiene y es administrada por familiares de Mena.
“El negocio es una tradición de familia y lo conservo porque fue de mi madre y de mi tía, estamos en este barrio de San Marcos que es muy lindo y tranquilo, en Quito no hay otro barrio más bonito que este”, manifestó Angelita de Cataña, quien está a cargo del local.

EL LEGÍTIMO MAMA MICHE

Si se trata de buscar un lugar para calmar el hambre de los trasnochadores nada mejor que acudir a la fonda de Mama Miche, que existe desde 1945.
El local de comida se encuentra ubicado en la calle Almeida, a la entrada al barrio. Mercedes Abad fue la dueña originaria de este tradicional comedor, luego pasó a la administración del hijo de Abab, Manuel Rodríguez y su esposa.
En sus inicios atendía a partir de la medianoche hasta las primeras horas del otro día, se ofrecían diversos platillos como: hornado, tamales, fritada, seco de gallina y  “el poderoso” caldo de gallina que daba vida a los fiesteros al ser cocinado en leña.
“Nuestro local es muy conocido, por aquí han pasado personajes importantes como presidentes de la República, artistas, actores, músicos, en fin.
Estamos ubicados en el lindo barrio de San Marcos, en pleno centro de la ciudad, es un sitio tranquilo, lleno de gente amable y caritativa”, manifestó Nancy de Rodríguez, quien luego de la muerte de su esposo hace cinco años administra el local en compañía de su hijo Diego Rodríguez, juntos están empeñados en que este lugar no desaparezca.

MUSEOS

En las calles Junín y Montúfar, en la esquina, está ubicado el Museo Manuela Sáenz, que fue fundado en 1994 por Carlos Álvarez.
En el lugar se encuentran cartas, objetos históricos, libros, pinturas de la “Libertadora del Libertador”, Manuela Sáenz, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.
El sitio también es conocido como la “Casa de los arquitectos” y está ubicado en las calles Junín y Ortiz Bilbao, al principio funcionó la escuela pública de San Marcos.
Este museo fue inaugurado el 20 de enero de 1995 con el fin de investigar y rescatar el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad.

Casa de la danza

El arte y la cultura no pueden faltar en el barrio, es por eso que la Casa de la Danza se encarga de dar vida y colorido al barrio recuperando el arte y la cultura por medio de exposiciones artísticas.
El sitio está en la esquina del parque y data del siglo XIX. Allí funcionó el Consulado de Costa Rica, siendo Miguel Ángel Benalcázar el decano del Cuerpo Consular del Ecuador.
Tiempo después, el Municipio de Quito entregó esta casa en comodato a la Fundación Caspicara que está dedicada a preservar y restaurar el patrimonio histórico de Quito.
Actualmente el lugar es administrado por Susana Reyes, reconocida danzante.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles