En menos de 24 horas, subió de 34 a 50 el número de intoxicados por ingesta de embutidos presuntamente en mal estado, según datos proporcionados por personal del departamento de Relaciones Públicas del hospital León Becerra, del cantón Milagro.
En la casa de salud se vivió un ambiente agitado la mañana y tarde de ayer. El doctor Alfredo Alvarado informó que a cada paciente se le está realizando el seguimiento respectivo. Unos fueron dados de alta y otros permanecen asilados.
Esta es la segunda intoxicación masiva registrada en menos de un mes en Milagro y cantones cercanos. La primera se registró en la parroquia Virgen de Fátima, perteneciente a Yaguachi.
CLAUSURA Y DECOMISO
Autoridades de Salud efectuaron durante las primeras horas del día de ayer un intenso operativo en la “ciudad de las piñas”.
El control tuvo como resultado la clausura de 3 locales, donde se decomisó una gran cantidad de embutidos caducados y otros productos de dudosa procedencia.
La primera en ser cerrada fue la distribuidora Marianita, en las calles 24 de Mayo y Rocafuerte, en el mercado central de Milagro.
El comisario de Salud, Francisco Alvarado, manifestó que de este local habrían salido los embutidos que consumieron las personas intoxicadas. Esta información fue proporcionada por varios de los afectados que fueron atendidos en el hospital León Becerra.
En el establecimiento, los inspectores notaron diferentes anomalías, como perchas sucias y productos sin fechas de caducidad ni expedición.
Se halló también embutidos en descomposición. Frascos de mayonesa y salsa de tomate sin detalle de elaboración ni fechas fueron incluidos como evidencia en la incautación de los productos.
José Luis Chacón, administrador del negocio, dijo que lo decomisado estaba listo para ser devuelto, y que estos productos no estaban exhibidos para la venta al público; además argumentó que la causa por la que varios productos no presentaban día de caducidad, como mayonesa y salsa de tomate, era porque estas fechas se suelen borrar cuando se realiza la limpieza de los frascos. Pese a los justificativos, la autoridad ordenó el cierre del negocio y las muestras de los productos serán enviados al Instituto de Higiene para ver de qué están hechas, sentenció Alvarado. (ATR)