“Y qué dijeron, ¡no vuelve!”, era la peculiar frase con la que Henry Holguín anunciaba su ingreso al departamento de Redacción de Diario Extra después de la hora del almuerzo.
Agitado y diciendo “¡qué calor!”, se dirigía a su oficina para afinar detalles de la portada que saldría al siguiente día.
Estas eran una de las tantas cosas que diariamente hacía “El Verdugo”.
Pero ayer fue un día distinto, ya eran casi las 14:30 y por el angosto pasillo para entrar a la sala de Redacción no cruzó nadie.
El sonido de los teclados de las computadoras y las voces de algunos periodistas era lo único que se escuchaba.
La oficina del “Maestro del periodismo”, como lo consideramos, estaba vacía y la tristeza nos invadía a cada uno de sus colaboradores y alumnos.
Se acercaban las 15:00 y en la conocida “zona oscura” (departamento de Diseño) nadie estaba sentado en aquella silla roja, donde se colocaba para plasmar los titulares de las noticias del día.
Aquel hombre que escuchaba a sus amigos, a quienes nunca negó un consejo, se había marchado para siempre.
Funeral
Aproximadamente a las 16:05 la limosina fúnebre que cargaba el cuerpo de “El Verdugo” salió del hospital Universitario con dirección a la sala Exclusiva 2 de la Junta de Beneficencia, donde es velado.
De a poco llegaban amigos y conocidos personajes de la farándula ecuatoriana para darle el pésame a Henry Holguín Higuera, hijo mayor del editor general de este rotativo.
La primera en llegar fue Stephanía Baldeón, exreportera de prensa rosa y quien ahora trabaja en la Secretaría Nacional de Comunicación.
Ante el féretro se arrodilló y lloró desconsolada. “Se fue mi amigo y mi admirador. Cuando aún era estudiante de Periodismo en varias ocasiones brindó charlas en la universidad y desde ese entonces se inició una amistad muy grande”, expresó entre sollozos Stephanía, quien recordó que Henry le decía “La Baldeón”.
Gloria Gallardo, presentadora del programa Así somos, de Ecuavisa, estaba ubicada en uno de los asientos centrales de la sala; y mientras mencionó que “todos nacemos para morir”, se humedecieron sus ojos.
“Hombre cariñoso y jovial que hacía sentir bien a todos”, agregó.
“Se fue el alma del Extra. Él me enseñó a callar”, dijo Carolina Jaume, integrante del espacio Faranduleros S.A., de Canal Uno, quien a pesar de ver los restos de Henry Holguín en la sala de velación, no creía que estaba muerto.
La actriz Érika Vélez también se acercó al cofre mortuorio y después de manifestar que “deja un hueco muy grande y difícil de llenar y que era un hombre con un corazón gigante”, dejó caer unas lágrimas en su rostro.
El hijo mayor de “El Verdugo”, quien lleva su mismo nombre, informó que su padre será velado hasta el mediodía del domingo y que realizarán los trámites lo más pronto posible para cumplir la voluntad de su progenitor.
“Él quería que lo sepulten en Salango, en la provincia de Manabí”, puntualizó el allegado.