El presidente venezolano Hugo Chávez llegó ayer a Cuba para someterse a su cuarta cirugía por el cáncer que lo persigue desde el 2011 y prometió volver “pronto”, tras haber admitido que su enfermedad podría adelantar el fin de su era de 14 años al frente del país petrolero.
“Espero volver pronto”, agregó subiendo las escalinatas del avión presidencial mientras levantaba su pulgar izquierdo.
El militar retirado de 58 años enfrenta una segunda recurrencia de un cáncer del que poco se conoce, salvo que se encuentra en la zona pélvica, y del que se declaró curado en dos oportunidades.
El fin de semana el presidente conmocionó a los venezolanos al anunciar que deberá operarse nuevamente, una cirugía que él mismo advirtió que es de riesgo, y también al señalar un eventual sucesor en caso de que no logre asumir su nuevo mandato en enero del 2013.
El líder izquierdista, que acaba de ganar las elecciones para gobernar el país hasta el 2019, pidió a sus seguidores que voten por el vicepresidente Nicolás Maduro si él se viera impedido de seguir al mando de la potencia petrolera y se llamaran a nuevas elecciones.
El presidente partió cerca de la 01:30 (hora local) de ayer a la isla gobernada por sus aliados Raúl y Fidel Castro, quienes le han brindado el hermetismo necesario para que ningún detalle sobre su enfermedad se filtre a la prensa.
Tras el anuncio de Chávez, el conocido oncólogo peruano Elmer Huerta publicó en su blog que se podría tratar “del comienzo de la fase terminal del mandatario”.
“Lamentablemente, y si todo esto es cierto, el pronóstico de la enfermedad es ahora muy malo para el señor Chávez y es posible que este sea el comienzo de la fase terminal de su cáncer”, publicó el médico en su blog.
Mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció ayer que viajó a La Habana para visitar a Chávez.
“Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él! Feliz semana!”, expresó Correa a través de su cuenta de Twitter.