A las 06:20 de ayer, la temperatura en Cuenca estaba en apenas seis grados y tres deportistas que hacían su acostumbrada rutina de ejercicios se estremecieron al divisar el cuerpo de una infante.
La bebé tendría unos quince días de nacida. “Estaba envuelta en una colcha con rayas de color blanco y celeste; entre la hierba y algunos desperdicios”, explicó Juan Carlos, uno de los deportistas que halló el cadáver.
El cuerpo fue localizado en un solar de la avenida Primero de Mayo y Fernando de Carvajal, al suroeste de la ciudad.
Se presume que la pequeña habría sido abandonada en horas de la madrugada. Al sitio llegaron agentes de Criminalística, quienes realizaron el procedimiento respectivo y recogieron algunas evidencias que puedan encaminar a descubrir al autor o autores del hecho.
Los vecinos del barrio con muestras de indignación y pena comentaron y se preguntaron ¿cómo puede haber personas sin amor que lleguen a abandonar a una inocente infante en vísperas de la Navidad?
El cuerpo de la bebé fue llevado a la morgue del hospital Vicente Corral Moscoso para la práctica de la autopsia que pueda determinar si la recién nacida fue abandonada muerta o murió por el frío intenso que se registró en Cuenca.
El hecho conmocionó a la colectividad, ya que son muy pocos los casos de infantes muertos registrados en la urbe morlaca durante el presente año.
Según los informes de la Policía Judicial y la Dirección Nacional para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), estas entidades no tienen reportes de abandonos de menores de edad, peor de neonatos muertos y abandonados.
Tras el ingreso del cuerpo de la pequeña a la morgue, la Fiscalía abrió el expediente de investigación, determinando primero que agentes realicen las indagaciones en hospitales, clínicas e INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para conocer los nacimientos ocurridos durante los últimos quince días como mecanismo para conocer a la madre de la bebé.
Hasta ayer, cerca del mediodía, no hubo reportes ni denuncias sobre eventuales desapariciones de infantes.
Los resultados de la autopsia al cuerpo de la menor darán pistas para conocer lo ocurrido con la niña, refirió uno de los agentes a cargo de las investigaciones.