Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82373

¡El volcán los puso a correr otra vez!

$
0
0


La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos elevó ayer a alerta naranja en localidades de las provincias de Tungurahua y Chimborazo por  incremento de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua.
La entidad señaló en un comunicado que decidió “declarar la alerta naranja en las zonas consideradas de alto riesgo en las provincias de Tungurahua y Chimborazo”,  debido a que desde el pasado miércoles “se registra un incremento progresivo de la sismicidad (...)”.
El sábado se produjo una explosión que generó una columna de ceniza de dos kilómetros de altura sobre la cima, lo que provocó que el polvo volcánico cayera en varias poblaciones.

SUSPENDIERON FIESTA

Ayer, Ambato, Baños, Cevallos, Mocha y Quero amanecieron cubiertas con cenizas.
El polvo se originó de la fuerte explosión que ocurrió a las 05:48, según reportaron  el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT).
La ceniza, aunque no fue en mayor cantidad, cubrió las calles de Baños, donde se preparaban para el desfile cívico por el aniversario de cantonización.
Para precautelar la seguridad de  turistas, estudiantes y habitantes del cantón, el COE cantonal resolvió suspender la actividad.
Las autoridades pidieron a la población mantener activados los planes de contingencia familiar.
En las otras ciudades de Tungurahua tenían ceniza en techados, calles y vehículos estacionados.
 
CAÑONAZOS

En lo que va del año la “Mama Tungurahua” se ha despertado en varias ocasiones. En mayo también cayó ceniza en Baños y diferentes sectores de la provincia. En julio ocurrió lo más fuerte. La emanación de ceniza estuvo acompañada de cascajo que destruyó alrededor de 10 mil hectáreas de cultivos en Quero, Tisaleo y Mocha.
En esta ocasión las explosiones fueron acompañadas de cañonazos fuertes que provocaron vibración del suelo en lugares cercanos y fueron escuchadas a más de 30 kilómetros del volcán como Pujilí, en Cotopaxi.
Estas explosiones generaron una columna con ceniza y gas que alcanzó una altura superior a los 7 kilómetros  sobre el nivel del cráter que se dirigió  hacia el oriente y luego al noroccidente, según el OVT.
Además, el  Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó caída de cascajo en el sector de Cusúa y Cotaló y de ceniza gruesa en Baños, Runtún, Pondoa, Ulba, Pelileo y Cevallos.  (YIE)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 82373

Trending Articles