Cientos de personas asistieron al velatorio de Francisco Samuel Solís Robles, de 59 años, director de la afamada orquesta Los Diamantes de Valencia, quien falleció la noche del martes después de sufrir un accidente de tránsito.
“¡Goza ‘Viejo Pancho’! por siempre vivirá esta barra que toda una vida te caracterizó... de parte del club de fans de tu orquesta. ¿Con quién? Diamantes”, decía una dedicatoria que colocaron en su página de Facebook en honor al fundador de la orquesta Los Diamantes de Valencia.
La triste partida del “Viejo Pancho”, como lo conocían sus amigos, dejó una gran consternación en el pueblo valenciano y en la provincia de Los Ríos, así como también en el mundo artístico.
Francisco Solís será recordado como un hombre alegre y entregado a la música. “Además, tenía ese toque especial para saber como se arreglaba una melodía e interpretarla”, aseguraron varios de sus colaboradores.
FATAL ACCIDENTE
Francisco salió de su casa, ubicada en la calle Quinta, de la cooperativa 12 de Julio, en Valencia, la tarde del martes, hacia la ciudad de Quevedo, con el fin de arreglar unas facturas en el Servicio de Rentas Internas, pero la muerte lo encontró cuando regresaba a su hogar.
Según varios curiosos, un taxi de la cooperativa Buena Fe, de placa RCH-077, iba detrás de la camioneta Ford, color negro, de placa PDV-064, en la cual iba Solís, y la impactó por detrás, lo que provocó que perdiera el control y se saliera del carril estrellándose de frente con una volqueta de la Prefectura de Los Ríos que viajaba desde La Esperanza.
Producto del fuerte choque, la camioneta quedó totalmente destrozada, llevando la peor parte Solís, quien recibió golpes en el tórax y rotura de la clavícula izquierda, ya que el volante de la camioneta lo aprisionó.
Aún con vida fue llevado hasta el hospital Sagrado Corazón de Jesús, pero por sus graves heridas, en especial en la cabeza, fue llevado de urgencia a una casa asistencial en Guayaquil.
Francisco Junior, hijo del director, mencionó que no encontraron cupo para poder ingresarlo, ya que no habían suficientes respiraderos artificiales.
“Después de correr de una clínica a otra lo llevaron a la Panamericana, pero fue muy tarde, pues minutos después falleció”, indicó.
Su cuerpo fue llevado la madrugada de ayer a la morgue de Quevedo para luego llevarlo a la cooperativa 12 de Julio para su velatorio. Su sepelio será hoy, a las 10:00, en el cementerio de Valencia, vía a Chipe.
“UNA FAMILIA MUY UNIDA”
“Viejo Pancho” deja su herencia musical a tres hijos, dos de ellos que tocan en la orquesta: Francisco canta, mientras que Diego toca el piano.
Ayer en la mañana, Francisco Junior recordó que su padre venía de las presentaciones los días domingos y descansaba los lunes, por lo que los martes realizaba sus asuntos personales.
Recordó que fue fundador de la orquesta Los Diamantes, de ahí su voz se quebró y no pudo hablar.
Un poco más sereno, pero más firme, su hermano Diego siguió con el relato y dijo que su padre empezó con el grupo en 1953. De ahí, de a poco evolucionaron hasta que se hizo una gran orquesta.
Diego dijo que su padre grabó sencillos y LP. Desde el año 2000 grabaron discos compactos. (YGV)
Lo “bautizaron” como “Viejo Pancho”
Diego recordó con alegría que el apodo de “Viejo Pancho” se lo puso un amigo de Aguas Claras, de apellido Álvarez, que iba a tocar a las fiestas. “En una de ellas mencionó que traería a los Terribles Diamantes y desde ahí son conocidos así en los diferentes cantones que visitan y hasta en el exterior”, aseguró.
Actualmente tenían varios contratos en diferentes lugares, en especial en Manabí, por lo que pidieron comprensión a los contratantes, ya que los shows se suspenderán hasta segunda orden.
Francisco Solís era oriundo de Bahía de Caráquez y llegó a Valencia a los 14 años. Desde ahí se dedicó a la música iniciándose en el piano, pero ahora tocaba el trombón.