Los familiares de Carlos Alfredo Rodríguez León, principal sospechoso de asesinar a Cinthya Joselin Rebutty Troncoso, el pasado 25 de julio, solicitaron a la Fiscalía que los incluyan en el programa de protección a víctimas y testigos.
Esto fue confirmado por el fiscal de Salitre, Alexander Espinales, quien indaga el caso. El funcionario público viajó a Guayaquil y acudió al aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, al cual arribó Rodríguez desde Chile, para hacer efectiva la boleta de captura que pesaba en su contra.
El supuesto autor del crimen se entregó voluntariamente el pasado miércoles en la embajada de Ecuador, en Santiago de Chile. Según Jaime Rivera, su abogado defensor, “lo hizo para demostrar que es inocente, pues la chica (Rebutty) se suicidó, ingirió veneno”.
El fiscal Espinales explicó que, después de registrar su detención, Rodríguez sería trasladado al Centro de Rehabilitación Social de Varones (CRSV). “Él (Carlos Alfredo) está en su derecho de la presunción de inocencia, pero es el principal sospechoso hasta el momento”.
Rodríguez fue custodiado por agentes de la Policía, quienes viajaron junto a él en el vuelo número 630, de Lan, que aterrizó a las 08:59 de ayer. El primer destino del detenido fue la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).
Familiares del aprehendido también acudieron al aeropuerto, pero se retiraron de inmediato porque el detenido salió por el área de carga de la terminal. Los parientes mencionaron que, para ellos, Cinthya Rebutty se quitó la vida y que Carlos Alfredo sería inocente.
El día que el sospechoso se entregó, un equipo de EXTRA acudió a la vivienda de la víctima. Karla Rebutty, su hermana, señaló que los allegados esperan que se haga justicia por su muerte.
Solicitarán la exhumación
El abogado Jaime Rivera aseguró que “solicitaré que se realice la reconstrucción de los hechos, la exhumación del cadáver y que analicen la ropa que cargaba ella (Cinthya)”.
Según el jurista, “con eso demostraré que mi cliente es inocente. Su entrega fue para eso. Hace un mes que soy su abogado y comencé a asesorarlo”.
Rivera agregó que “al parecer, la joven tenía algún problema y por eso se envenenó. Eso se puede comprobar en la ropa. Lamentablemente cuando le hicieron la autopsia no le analizaron el hígado, por eso en el informe solo consta que fue desnucada, pero no tenía signos de violencia”.
El fiscal Espinales ratificó que Carlos Rodríguez se mantiene como el principal sospechoso de asesinar a Cinthya Rebutty.
“Para las 14:00 de hoy está prevista una audiencia de vinculación en contra de dos guardias de seguridad, en el juzgado Décimo Sexto de Garantías Penales de Daule”, informó el funcionario.