Además de verlo como un buen ingreso económico, también lo consideran una contribución al equilibrio del ecosistema.
Recogieron con agrado su primera cosecha de miel. Son 37 familias del recinto Mancha de Mate, en el cantón Mocache, Los Ríos, inscritas en un proyecto apícola emprendido por la Prefectura riosense y que ahora es un sueño hecho realidad.
Estos mocacheños, dedicados por completo a la agricultura, ahora optaron por obtener un dinero extra para mejorar su calidad de vida.
Estas familias apicultoras, asociadas en un gremio, recibieron una capacitación el 20 de julio pasado y después de 5 meses han recogido la primera cosecha.
Ellos ingresaron al proyecto de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP), con el aval de la Prefectura de Los Ríos. Son 25 programas que han beneficiado a 652 familias en varios cantones de la provincia.
La apicultura se ha realizado en Mocache, Vinces, Palenque, Buena Fe y Babahoyo. Con estos van 25 sitios donde se han emprendido los panales de abeja en la provincia y esos continúan, porque los enjambres siguen produciendo miel.
PARA EQUILIBRAR EL ECOSISTEMA
César Mendoza, técnico de la Dirección de Desarrollo Económico y Productivo (DDEP), manifestó que con este proyecto se busca mantener la población de abejas que son importantes en el equilibrio del ecosistema.
“En cada proyecto apícola se instalan cinco colmenas y a partir de los cuatro meses se recolectan hasta 100 litros de néctar”, indicó el técnico. La miel es consumida por familiares y amigos que tiene en otras localidades.
El primer día recolectaron once litros en menos de una colmena. La producción fue vendida en la misma comunidad Mancha de Mate a 14 dólares el litro. “Esto ayudó a subir la autoestima de las personas y ver que no solo pueden vivir de la agricultura, sino que pueden generar dinero de otras formas y fuentes”, expresó Mendoza.
Además, dijo que antes de hacer un proyecto, los técnicos analizan el sector, el ambiente, condiciones climáticas, entre otros, por eso emprendieron ese proyecto en Mancha de Mate, porque allí hay abundante vegetación y los campesinos producen cacao orgánico, sin químicos.
También comentó que la miel de abeja tiene alta demanda en el mercado y por eso los proyectos son rentables.
Mendoza mencionó que la miel es 100% garantizada, ya que los técnicos agrícolas de la Prefectura orientan a los productores en el proceso. Wilfrido Riera, coordinador del gremio, manifestó que incrementarán las colmenas para ampliar la producción de miel y convertirse en una microempresa rentable, porque con las capacitaciones anteriores producen cacao fino de aroma.
UNA CAJA COMÚN
Todos los fondos que se recauden por la venta de miel serán destinados para financiar una caja común y a medida que sus ingresos suban servirán para obtener más réditos.
Estas 37 familias han recibido otras capacitaciones en abonos, cultivos orgánicos y avicultura, de los cuales han obtenido varias ganancias y conocimiento.
Marco Troya, prefecto de Los Ríos, indicó que la presentación de cada envase tiene el nombre de Los Ríos con garantía del trabajo de la Prefectura. Además, la presencia de las abejas garantiza que el cacao que se produce en la zona es orgánico y sin químicos. (YGV)
Excelente cicatrizante
Enrique Navarrete, propietario de un centro naturista en Buena Fe, mencionó que la miel contiene propiedades nutritivas importantes que la hacen aconsejable en las dietas equilibradas.
“Es una fuente de azúcares, sales minerales y vitaminas que son aprovechadas directamente por el organismo”, manifestó Navarrete.
Indicó que la miel tiene una acción antiinflamatoria que reduce la hinchazón, el dolor y mejora la circulación sanguínea, es una ayuda efectiva contra la gripe, algunos trastornos respiratorios y desinflama la garganta.
El naturista dijo que una propiedad plenamente reconocida de la miel es su poder antiséptico, que unido a su ablandamiento hacen de ella un excelente cicatrizante y protector de la piel. Es muy empleada tópicamente en quemaduras, heridas y grietas con excelentes resultados.