Unión y apoyo es lo que se observaba en cada barrio, al cual la comitiva del jurado calificador acudió para observar el nacimiento, arbolito de Navidad y barrio mejor engalanado en el concurso que realiza el Municipio de Quevedo por tercer año consecutivo.
En el concurso participan 23 barrios con el objetivo de que exista unidad en los sectores y la familia.
Esto fue lo que se evidenció en los sitios donde ha prevalecido mucha creatividad por parte de los moradores, quienes esperan llevarse esos 30 mil dólares en premios, pero el Municipio los entregará no en efectivo, sino en obras.
Uno de los lugares con más creatividad es Santa María, de la parroquia San Camilo, el cual ha participado en tres ocasiones y ha resultado ganador, con eso consiguieron que una de sus calles sea adoquinada y arborizada.
Este sector se caracterizó por engalanar desde su entrada con luces, además en cada árbol tenían foquitos y sus moradores tuvieron la genialidad de construir un muñeco de nieve hecho con llantas y como sombrero le pusieron un balde rojo.
Se veía en una de las casas de 3 pisos una estrella amarilla con el número 14 y en un árbol habían hecho una media luna con tela y por dentro llevaba un foco amarillo en señal de una luna.
Hicieron un árbol navideño gigante donde estaba un sillón exclusivo para Papá Noel, quien fue caracterizado por uno de los moradores.
Otro de los nacimientos que llamó la atención fue el de la calle Brasil y Honduras, de San Camilo, en el salía el agua de un volcán y había hasta un desierto.
Otro de los sitios visitados fue el pantano, donde utilizaron tilapias que fueron colocadas en un improvisado río.
Pablo Briones indicó que una vez concluidas las fiestas navideñas llevará los peces a una piscina que realizó en su casa y el próximo año volverá a ponerlas en el pequeño río.
Otro de los sitios donde emplearon el reciclaje fue San Antonio, parroquia San Camilo. Aquí colocaron alrededor de 2 cuadras arcos hechos de caña en las que habían amarrado fundas de bolos y en cada unión una flor hecha de papel periódico.
Vilmania Carranza, moradora del sector, dijo que desean llevarse uno de los premios, ya que en su zona carecen de asfaltado, alumbrado público y alcantarillado, además reina la inseguridad.
Otro de los puntos visitados fue la ciudadela El Paraíso, la cual hizo un nacimiento con pequeñas figuras, además de un volcán. También utilizaron vasos plásticos para crear un muñeco de nieve.
EN ENERO LA PREMIACIÓN
Para el 6 de enero del 2013 harán un nuevo recorrido para una recalificación y el 7 se dará a conocer al ganador del mejor nacimiento y al barrio mejor engalanado. Entre los premios anunciados por el alcalde John Salcedo consta hacer realidad lo más pronto posible la obra que consideren oportuna los habitantes y habrá tres ganadores.
Para el primer lugar una obra de 30 mil dólares, el segundo puesto una obra de USD 20 mil dólares y para el tercer lugar una obra de 10 mil.
CON COROS Y TODO
Fue el único barrio donde la comitiva calificadora fue recibida con el coro de niños vestidos con camisetas rojas cantando los villancicos. También hubo la caracterización de Papá Noel y varios pastores, además en la pared pintaron un paisaje adornado con focos de Navidad.
Martha Navarrete, habitante del sector, mencionó que más que participar fue la unión que se vivió y confraternizó entre los moradores.
Gloria Vergara, otra de las vecinas, dijo que es la primera vez que participan y entre las necesidades que tienen están la apertura de tres calles, un parque para los niños y una cancha, ya que carecen de áreas verdes.
Otro de los sectores donde echaron a volar la creatividad fue Galo Plaza, parroquia 24 de Mayo, en el cual se había dibujado un paisaje en el piso.
Ángel Guerra, coordinador del sitio, indicó que entregaron una placa al alcalde de Quevedo en agradecimiento por varias obras recibidas y que necesitan el acondicionamiento de la sala de velaciones y un techado para la morgue del cementerio general.
La comitiva también visitó otros sectores como la calle Décima Primera y José Laborde, callejón B. En San Camilo sectores Palmira Sur, Divino Niño, El Guayacán, parroquias Venus y Nicolás.