Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82570

¡Shuuuuuuuu...! se les subió el alma del piso

$
0
0

La voz de los internos: El semi oscuro callejón de la Penitenciaría no es el mismo. Las personas privadas de libertad se olvidaron por momentos que sus paredes eran celdas, su mente los trasladó hasta una inmensa pantalla de televisión.
Por sus callecitas de cemento, caminaba despacio, el abogado Roberto Bonafont, comentarista deportivo de Gamatv, radio Diblú y columnista de Diario Expreso.
Pocos pasos más allá iba el jugador Felipe Caicedo, pero el abogado vivía una historia diferente.
-“Abogado, haga el shuuuuuuuu aquí en vivo y en directo”, le pedía “Mañosito” un interno que le gusta el fútbol sobre todas las cosas.
“Este pana es de verdad, bien que haya venido donde estamos los humildes de verdad, te diste cuenta que le pedí que haga el shuuuuu y lo hizo, seguro que si les cuento a mis panas de la barriada del suburbio no me lo van a creer que he estado con el pana que va pateando tachos por un costado de la vereda, pero mejor que se baje con esa gorra” expresaba el interno que entre bromas nos pedía que le digamos a Bonafont que se “baje” con la boina negra.
Al rato los cantantes del grupo Fénix invitaban al escenario para que esté con ellos, pero de ley el famoso saludo con la mano levantada era la moda para las fotos del recuerdo con el presentador deportivo en la “Peni”.
“Yo a este pana lo veo todos los días, a mi me gusta el fútbol, pero lo más bacano es cuando le hace bromas al pana de Quito, a Gonzalo Rodríguez dice que le gusta los mariachis, ahora le voy a preguntar si es verdad”, expresaba el “Viejo Lucho” un joven que lleva más de un año interno.
Pero ellos no solo querían tener la foto del recuerdo, sino que les diga alguna frase que les permita recordarlo siempre.
Roberto se mandó frases como estas: “A perdonar solo se aprende cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho. Aquel que no puede perdonar a otros, destruye el puente sobre el cual debe pasar él mismo”.
Bonafont se dio el tiempo de saludar a la mayoría, dándole la mano, claro que ellos no solo querían eso, también le pedían que diga el famoso “shuuuuu” y que levante la mano.
“En los juicios humanos, se castiga al que confiesa su culpa; en el divino, se perdona. Yo no soy nadie para hablar de estos amigos, pero lo mejor de todo es que solo el fútbol nos une a todos, el deporte hace que todos seamos iguales a la hora de hablar, todos, y cuando digo todos somos capaces de ser entrenadores de fútbol, de tener nuestra opinión de un encuentro deportivo, y eso lo estamos viviendo aquí en la Peni” expresó Bonafont que tuvo que decir muchas veces no cuando le pedían que le obsequié la gorra negra.
Los internos se olvidaron de sus penas por un momento, se quedaron con la imagen y las frases de Roberto, quien cuando pasaba por la última puerta de la Penitenciaría y para volver al mundo del periodismo en Internet dijo: “El perdón es mejor que la venganza”.
Después de ver como el fútbol es capaz de hacer olvidar a las personas sus problemas y en un momento hacernos a todos iguales podemos decir como el escritor Eduardo Galeano “El fútbol es la única religión que no tiene ateos”... Shuuuuuuuuu el alma se levantó del piso a los internos de la “Peni” por un momento con Bonafont entre ellos, algo que solo el fútbol lo puede hacer.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 82570

Trending Articles