El órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU analizará el último informe del OIEA en el que critica la falta de cooperación por parte de Irán y constatan una fuerte aceleración del programa de enriquecimiento de uranio.
Mientras, en Israel y Estados Unidos se debate con creciente intensidad la posibilidad de un ataque aéreo contra las instalaciones nucleares de la República Islámica.
La reunión de la Junta llega dos semanas después de una misión de alto rango del OIEA a Teherán, donde los inspectores jefes del organismo intentaron en vano esclarecer las dudas sobre el programa nuclear, en particular, sus posibles dimensiones militares.
Diplomáticos occidentales destacaron esta semana a Efe el rotundo fracaso de esa misión, que una de las fuentes incluso llegó a calificar como "bofetada" para la agencia.
Algunas de esta fuentes se mostraron "sorprendidas" por la falta de concesiones por parte de Irán, cuyos negociadores rechazaron conceder una visita a la base militar de Parchin, cerca de Teherán.
El organismo sospecha que allí haya una "cámara de explosión", que suele usarse para hacer pruebas para una bomba atómica.
Además, los países occidentales están preocupados por los avances en el programa de enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar, cuyo ritmo de producción Teherán ha triplicado en los últimos tiempos.
Las fuentes consultadas en Viena no descartaron la adopción de una nueva y dura resolución en la Junta, ya que la negativa iraní de cooperar con el OIEA viola claramente la última resolución de la Junta, adoptada en noviembre pasado.
Sin embargo, parece poco probable que el bloque occidental logre juntar en esta ocasión el casi consenso obtenido para la última resolución, que sólo fue rechazada por Cuba y Ecuador, dos incondicionales aliados de Irán.
El director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, tiene previsto dirigirse mañana a los 35 países miembros de la Junta, y en su discurso no sólo se referirá a la investigación de Irán, que ya dura casi diez años, sino también a Siria y Corea del Norte.
El país árabe envío hace unos días una carta a Amano en la que anuncia que no puede colaborar, debido a la actual inestabilidad política interna, con el OIEA en la investigación de los orígenes de una instalación supuestamente nuclear, destruida por Israel en septiembre de 2007.
En cuanto a Corea del Norte, Amano, según fuentes del OIEA, destacará la voluntad de su agencia de enviar lo antes posible inspectores a ese país, que acaba de anunciar una moratoria de pruebas nucleares y una suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio, a cambio de recibir ayuda alimentaria de Estados Unidos.
La reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA durará probablemente toda la semana.
↧