Quantcast
Channel: Extra.ec
Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

¡Asesinaron a famoso pianista!

$
0
0

Reinaldo Cañizares Pesantes, un reconocido pianista guayaquileño que se formó musicalmente en Rusia y fue fundador de un conservatorio en el puerto principal, fue asesinado entre la noche del pasado sábado y la mañana del domingo.
El crimen ocurrió dentro del domicilio de la víctima, ubicado en el departamento 29, bloque 3, del condominio Riberas del Salado, en la ciudadela Urdesa Norte.

Empleada lo encontró
Cerca de las 08:00 de ayer, “Lina”, la empleada doméstica, llegó hasta la vivienda para cumplir con las labores para las que fue contratada. Subió por las escaleras y al llegar al segundo piso de la edificación encontró la puerta abierta.
“Ingresó y en la sala no había nada extraño. Solo estaban los pajaritos de Reinaldo, pues era un amante de las aves. Entonces avanzó y comenzó a revisar las habitaciones y en la de él lo encontró sin vida”, narró una allegada.
La doméstica se asustó, llamó a la Policía y a los familiares, quienes acudieron de inmediato a la casa. “El sitio no estaba tan desordenado, el cuerpo estaba sobre la cama y parecía que caería al piso. Junto al cadáver había algunas corbatas que el asesino habría utilizado para agredirlo”, mencionó una fuente policial.
La decoración interior de la vivienda tenía un estilo conservador, que mostraba el gusto por el arte clásico del propietario, quien era un intelectual. Esto se mezclaba con la decena de jaulas en las que había varias aves en la sala, donde esperaron sus parientes mientras los agentes de Criminalística analizaban la escena del homicidio.
En el sitio, los allegados comentaron que el fallecido fue una persona apasionada por el arte y la cultura. Además, afirmaron que le gustaba viajar mucho y que hace poco llegó de un paseo que tuvo en un crucero.
Reinaldo Cañizares vivía solo, era soltero y no tenía hijos. Era independiente y por ello los familiares no notaron su ausencia el fin de semana que pasó. La última en verlo fue la empleada.
En una versión grabada por este diario, una allegada de Cañizarez mencionó que “Lina nos contó que trabajó hasta las 14:00 del sábado y se retiró como de costumbre. Esa fue la última vez que lo vio algún conocido”.
Los familiares agregaron que confían en la versión de la empleada, pues lleva algunos años trabajando para ellos y “es una persona de fiar”.
Mientras que una vecina, a quien protegeremos su identidad, relató que “la noche del sábado escuché unos gritos de auxilio, pero no le presté atención, pensé que alguien jugaba o se trataba de una broma. Ahora me doy cuenta que podría haber sido el vecino que pidió ayuda”.
“Tenía golpes”
El fiscal de turno, Jaime Estévez, acudió al lugar de los hechos junto a la Brigada de Homicidios, para efectuar el levantamiento del cadáver y recabar información sobre el hecho de sangre.
Tras la necropsia, el jefe de Medicina Legal, Juan Montenegro, informó que “la víctima falleció por múltiples traumatismos en el cráneo, que produjeron varias fracturas de sus componentes, que además lesionaron su tejido”.
Montenegro agregó que “para el asesinato se usó un objeto contundente duro”.

Pariente de ministra
Una fuente interna de la Policía  informó que “el fallecido era familiar de la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien también estuvo en el lugar de los hechos, pero evitó declaraciones a la prensa y se fue en el vehículo donde se movilizaba, un Suzuki Grand Vitara SZ, sin placa, acompañada por sus escoltas”. En horas de la tarde, la empresa de rastreo satelital que contrató la víctima para su vehículo, un Nissan Tida blanco, de placa GQI-349, lo ubicó en la etapa 13 de la ciudadela Alborada, en el norte de la ciudad.
El automóvil fue robado, aparentemente, después del crimen. Los moradores mencionaron que el carro fue abandonado la noche del sábado. Los agentes de Homicidios tomaron muestras del vehículo para, a través de las huellas dactilares, descubrir quién lo utilizó. El auto fue llevado a la Policía Judicial para investigaciones.
En este caso hubo al menos tres personas retenidas para investigaciones, entre ellas la empleada y un conserje del condominio.   Fundó un conservatorio en Guayaquil En 1994, Reinaldo Cañizares Pesantes fundó el conservatorio de música Rimsky-Korsakov, de Guayaquil, en el que ejercía el rectorado.
Además, el artista fue ganador de varios concursos y premios de arte  a nivel mundial. Fue un destacado pianista, maestro en la Universidad Católica y recibió una licenciatura Honoris Causa en una universidad australiana, entre otros logros.
Cañizares era pianista-concertista, master en Bellas Artes, Konzertmeister (director de orquesta) y pedagogo.
Es por esto que en el año 2009 fue elegido como “Maestro del año”, por la Federación de Establecimientos Particulares Laicos (Fedepal). Fue condecorado con medalla y pergamino.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 82392

Trending Articles