“Los templados” como se denominaba la banda desarticulada en Esmeraldas hacían de las suyas desde hace 15 años en esta provincia y otras.
El comandante provincial, Ramiro Mantilla, dijo que imponían miedo y “tenían amenazados a jueces y fiscales de la provincia”.
La banda delictiva, según la Policía, estaba liderada por César Demar Vernaza Quiñónez, alias “Empresario”, quien registra tres detenciones por asesinato, asociación ilícita y robo en Esmeraldas y Guayas, donde la mayoría tiene registros penales.
El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, aseguró que el grupo ilegal aparentemente tenía vinculaciones con otras bandas dedicadas al transporte de drogas desde Colombia. Con la captura de los 14 implicados “se ha dado un golpe importante” a las redes del narcotráfico, mencionó el funcionario.
Tras la audiencia también dispusieron el arresto de Enrique Antonio Portocarrero Castillo, alias “Chugo Porto”, quien registra 9 detenciones por tenencia ilegal de armas, estafa, secuestro, robo y extorsión en Esmeraldas y Guayas.
Otros sospechosos son: Cristian José Valencia Valencia, quien ha estado detenido tres veces por asesinato y tentativa de asesinato; Édison Germán Castillo Arboleda, (a) “Negro Édison”, posee 6 detenciones, por robo y tenencia ilegal de armas; Guillermo Javier Pólit Carranza, (a) “Poly”, registra dos detenciones por robo; Gustavo Alfredo Arroyo Sevillano tiene una detención por robo, Henry Darwin Gómez Abad, (a) “Largo”, registra una detención por chantaje.
Mizael Gregorio Meza Mendoza, (a) “Gato”, registra 7 detenciones por tenencia ilegal de armas y tentativa de asesinato; Darwin Eduardo Quiñones Nazareno, alias “Tostao”; Sergio Gilberto Betancourt Cabezas , (a) “Empavonado”; Vicente Bladimiro Gallón Reyes, (a) “Gallina”; Juan Carlos Suárez Navarrete y José Daniel Vernaza Paredes y Holanda Del Rocío Pilozo Baeza son otros de los investigados.
HECHOS
El ministro Serrano refirió que la banda liderada por Vernaza ha sido acusada de asesinatos, robos, extorsión, microtráfico de drogas y posesión ilegal de armas.
A varios de los sospechosos se investiga por los asesinatos de Cristóbal Alexander Colorado Matamba, (a) “Fofo”, y Gary Javier Ávila Gaona, ocurridos el 20 de mayo del 2011 en el night club El imperio 2, en Esmeraldas, y el homicidio del abogado Wellington Alcívar Quiñónez, sucedido el 8 de febrero de este año en la ciudad de Portoviejo, Manabí.
El Comandante de la Policía también informó que en el allanamiento al prostíbulo El Imperio, de propiedad de César Vernaza Quiñónez, se descubrió que a 13 mujeres las mantenían en el lugar bajo amenazas. (CCh)
Con miras a desarticular otra banda
Ayer en la mañana, en la entidad policial de Esmeraldas, presentaron a los detenidos junto con las evidencias.
Después el señalado como cabecilla de la banda habría sido trasladado al centro carcelario de otra provincia.
Mientras en el Juzgado Primero de Garantías Penales de Esmeraldas a los detenidos les iniciaron procesos por asociación ilícita y se coteja información relacionada en otras localidades, las investigaciones policiales se mantienen en reserva para localizar a otros nexos de esta organización y en especial a una que ha puesto a temblar a ciertos sectores de San Lorenzo, frontera con Colombia, donde también se hacen indagaciones.