Yessenia Guevara, Buena Fe (Los Ríos)
Tiene 16 años, ojos verdes y cuando ríe se le forman hoyitos en sus mejillas adornadas por pecas. Sus medidas son 85, 64, 98 y su sonrisa rara vez abandona su rostro.
Yulexi Carolina Chévez Vélez es una de las candidatas a Reina de Buena Fe, de la provincia de los Ríos, y este sábado podría cumplir su sueño de ser la soberana de ese cantón.
La elección, que se realizará a las 20:00, en la unidad educativa Rosa María Álava, es única en la historia de este certamen, pues es la primera vez que una chica con discapacidad está como aspirante a la corona.
Yulexi, que competirá contra otras cinco bellas mujeres, perdió su pierna derecha hace dos años. Cuando tenía 14 años le apareció en su pierna una masita, pero pasó desapercibida y cuando los médicos la atendieron, detectaron que era cáncer a los huesos, pero era demasiado tarde. A la adolescente le amputaron su extremidad.
Pero muy lejos de dejarse vencer por el dolor, Yulexi asegura que quiere demostrar que el hecho de no tener una parte de su cuerpo no le impide cumplir sus metas.
“Siempre digo que querer es poder, entonces solo he llegado a la conclusión que hay que dar todo de uno y solo lo hay que demostrar que sí se puede e intentarlo”, mencionó.
Las cascadas de Aguas Blancas, de Patricia Pilar, recibieron a las candidatas, quienes allí hicieron una sesión en traje de baño. Yulexi usó un atuendo con flores y mallas que caían sobre su prótesis que usa para caminar.
La adolescente representa a una asociación de personas con discapacidad y mencionó que se candidatizó porque cree que el reinado es una oportunidad de ayudar a personas que hayan pasado por su situación y a quienes lo necesiten. Ella todavía lucha contra el cáncer y está en tratamiento de quimioterapia.
Yde esto tiene experiencia, pues el año pasado fue parte de un evento de modas organizado por jóvenes de lucha contra el cáncer y representó a Ecuador en Venezuela.
“El hecho de que te falte una extremidad o no estés como una persona normal no quiere decir que tienes incapacidad, voy a demostrarles que la discapacidad no es incapacidad”, dijo.
Según la candidata, debido a esta enfermedad ha cambiado su forma de ver la vida y disfrutarla más.
Comentó que las actividades del reinado son agotadoras, pero satisfactorias, ha aprendido mucho y se ha ganado el cariño y respeto de la gente, en especial el de sus compañeras.
Una vez concluida esta meta ingresará a la universidad, ya que recién se graduó como bachiller en la Unidad Educativa Quevedo.
APOYO DE LA FAMILIAYulexi recordó que cuando se enteraron de su enfermedad su principal apoyo siempre ha sido su mamá Sonia Vélez. Dijo que vivieron ratos duros porque no tenían los suficientes recursos económicos, pero su progenitora siempre supo salir adelante.
Mencionó que admira la lucha de su madre, pues no le importó pedir ayuda en la calle para tratar de salvarle la vida.
Yulexi vive con sus abuelos Francisco Vélez y Ramona Vélez, su progenitora y sus tres hermanos. Su abuelito es un reconocido buenafesino que labora en el mercado del cantón, y es conocido como el “Colorado”, además es sobador.