
Dos enormes explosiones remecieron una zona industrial donde se almacenaban productos químicos y gases tóxicos en la ciudad portuaria de Tianjin, en el noreste de China, dejando al menos 50 muertos, entre ellos 12 bomberos, dijeron ayer funcionarios y medios estatales.
Al menos 700 personas resultaron heridas, más de 71 de ellas de gravedad, dijo el gobierno de la ciudad de Tianjin.
Las explosiones ocurridas el miércoles por la noche, tan grandes que fueron vistas por satélites desde el espacio, enviaron ondas de choque que sacudieron bloques de apartamentos a kilómetros de distancia en el puerto de 15 millones de habitantes.
Vídeos de internet mostraron gigantescas bolas de fuego que se elevaban al cielo y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró las explosiones como eventos sísmicos.
Vastas zonas del puerto -el décimo más grande en el mundo- fueron devastadas, contenedores comerciales fueron arrojados como cajas de fósforos, cientos de vehículos nuevos se incendiaron y los edificios quedaron como estructuras chamuscadas.
“Dormía cuando nuestras ventanas y puertas de pronto se sacudieron y escuchamos las explosiones afuera. Al principio pensé que era un terremoto”, dijo Guan Xiang, quien vive a siete kilómetros de distancia del lugar de la explosión.
Guan, de 24 años, comentó que vio las llamas y una nube con forma de hongo en el cielo mientras él y otros residentes se apresuraban a salir del edificio.Investigan causas
La causa de las explosiones era desconocida, pero los accidentes industriales son comunes en China después de tres décadas de un acelerado crecimiento económico.
Nubes grises de humo se elevaban por encima del lugar del desastre y varios camiones que transportaban a efectivos paramilitares -quienes portaban máscaras para protegerse de gases posiblemente tóxicos- se dirigían al área.
Un vídeo publicado en YouTube de lo que parecía ser un edificio de apartamentos a cierta distancia del lugar de los estallidos mostraba una explosión inicial que fue seguida por otra mucho más potente. Las ondas de choque golpearon al edificio segundos después. “Nuestro edificio se está sacudiendo. ¿Es una bomba atómica?”, pregunta una agitada voz en el vídeo.