Sin duda alguna, el caso que conmocionó a los ecuatorianos durante este año que acaba fue la muerte de Edith Bermeo Cisneros, más conocida en el ámbito musical como ‘Sharon, La Hechicera’.
La cantante falleció la madrugada del 4 de enero, en un confuso accidente ocurrido en la Ruta del Spondylus, provincia de Santa Elena, a la altura de la comuna San Pablo.
Al momento de su deceso, la artista duraneña viajaba con su pareja, Giovanni López, y su hijo menor, de 3 años.
Luego de dos días de velación, en los coliseos Voltaire Paladines Polo (Guayaquil) y Luis A. Raffo (Durán), el cuerpo de la ‘diva criolla’ fue sepultado en medio del cariño de su público y con su música alegre de fondo, en el Parque de la Paz de su tierra natal.
Durante la primera reconstrucción del hecho, varios testimonios apuntaron a que Bermeo y su conviviente tuvieron un altercado antes de salir de Olón, la noche del 3 de enero.
Por el trágico hecho se iniciaron dos procesos legales: uno por tránsito y otro penal, lo que causó polémica porque en la justicia ecuatoriana solo se puede encausar una sola vez por el mismo presunto delito.
Tres personas fueron detenidas por este hecho, pero solo dos recuperaron su libertad.
Giovanni López fue juzgado dos veces. La primera, el 30 de junio, cuando el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Santa Elena lo condenó a dos años y tres meses de prisión por el delito de homicidio culposo.
Tras esto, los jueces del Tribunal Penal declararon nula la sentencia, el 15 de agosto, y anunciaron la repetición de la audiencia de juzgamiento. Esta última se efectuó el 29 de octubre y en dicha ocasión el Tribunal Penal declaró culpable a López y lo condenó a 26 años de cárcel y el pago de 100.000 dólares a la familia de Sharon por el daño causado. (LLl)