“Aparentemente, soy indestructible”, era la frase que siempre repetía Ian ‘Lemmy’ Kilmister. Y tenía razón. No lo fue.
El líder de la mítica banda de heavy metal británica Motörhead, falleció a los 70 años en Los Ángeles de un cáncer fulgurante, dos días después de que se le diagnosticara, anunció ayer el grupo.
El roquero legendario, fundador, cantante y bajista de Motörhead, además de juerguista empedernido, era uno de los grandes sobrevivientes del rock’n roll.
Un cáncer de garganta le fue diagnosticado el sábado pasado, dos días después de festejar su 70º cumpleaños, y murió el lunes pasado.
“No es fácil decir esto... Nuestro fuerte y noble amigo Lemmy falleció tras una corta batalla contra un cáncer muy agresivo”, dijo la agrupación en un comunicado difundido en Facebook.
“Se enteró de la enfermedad el 26 de diciembre y estaba en casa, sentado frente a su videojuego favorito, en compañía de su familia”, precisó el grupo del clásico tema Ace of Spades, que en enero tenía previsto empezar una gira europea.
Kilmister, quien siempre atribuyó su longevidad a que no consumió heroína, vivía en Los Ángeles (California, Estados Unidos). Aunque estaba considerado como un pionero del heavy metal, siempre insistió en que Motörhead era un grupo de ‘rock and roll’, “la banda más ruidosa del mundo”, en sus palabras.
Este músico emblemático era fácilmente reconocible por su aspecto, al lucir una línea continua de patillas y bigote bajo un sombrero negro, a juego con pantalones y camisa, y siempre tocado con parafernalia militar germánica, como la Cruz de Hierro.
Y sobre el escenario, un micrófono inusualmente alto heredado de sus primeros conciertos para, según él, no darse cuenta de la poca gente que acudía a los directos.
Hizo el amor con más de mil mujeresIan “Lemmy” Kilmister nació el 24 de diciembre de 1945 en Stoke-on-Trent, en el centro de Inglaterra, pero creció en la isla de Anglesey, en el noroeste de Gales.
Trabajó como miembro del equipo técnico del legendario guitarrista estadounidense Jimi Hendrix, al que acompañaba en sus giras.
Fundó Motörhead en 1975, tras ser expulsado de Hawkwind, un grupo de rock espacial, una variante del rock psicodélico y progresivo, al ser detenido con cocaína en la fronterqa con Canadá.
Motörhead publicó unos 20 álbumes y uno de sus principales éxitos lo cosechó en 1980 con la canción “Ace of Spades”.
La salud del cantante se había degradado recientemente, pero el grupo continuaba tocando.
Aunque nunca consumió heroína, no ocultaba que había probado otras drogas y afirmó que una vez había estado despierto durante dos semanas consumiendo anfetaminas.
También presumía de haberse tomado una botella de whisky cada día desde que tenía 30 años, aunque en los últimos tiempos había optado por el vodka con jugo de naranja debido a la diabetes.
Lemmy Kilmister afirmaba también que había hecho el amor con más de mil mujeres, y que nunca se había casado porque la vida de familia era incompatible con la vida itinerante de roquero, aunque era padre de un varón llamado Paul.
Motörhead tenía previsto volver a la ‘carretera’ a partir del 23 de enero, con una gira por Mánchester, Glasgow y Londres, y otras ciudades europeas como París, Barcelona, Madrid o Ginebra.