Un hombre carga sobre la espalda un panel con la imagen del expresidente Hugo Chávez. La foto fue retirada del Parlamento venezolano el pasado miércoles, junto con todo vestigio gráfico de 17 años de hegemonía chavista en el Legislativo.
Apenas se juramentó el martes como nueva mayoría en la Asamblea Nacional, la oposición ordenó remover los afiches y cuadros que retrataban a Chávez en momentos como su último acto de masas bajo la lluvia o en el estrado de Naciones Unidas donde, en alusión al entonces gobernante estadounidense George W. Bush, dijo: “¡Huele a azufre!”.
“¡Mira lo que están haciendo con nosotros. Nunca van a acabar con la revolución!”, grita un hombre cuando avista la remoción en carretillas de las imágenes en las adyacencias del Palacio Legislativo, que amaneció rodeado por militares y policías para impedir el paso a los transeúntes hasta las entradas de la Asamblea.
Oliver Blanco, asistente del nuevo presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, muestra a un grupo de periodistas un vídeo grabado a primera hora de la mañana, donde se observa al diputado en el desmontaje de las imágenes de Chávez.
“No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del Libertador (Simón Bolívar). No quiero ver a Chávez o (Nicolás) Maduro, llévense toda esa vaina (cosa) para Miraflores (sede del Ejecutivo) o se lo dan al aseo”, ordenó Ramos.
En otro fragmento del mismo vídeo, que circuló por redes sociales, Ramos Allup suelta con gestos de desdén: “Que se lo lleven a Sabaneta”, en referencia al pueblo natal del exgobernante Chávez en el estado Barinas (suroeste).
“A rebelarse”Nicolás Maduro expresó su “indignación” y llamó a “rebelarse frente a estas manifestaciones neofascistas, antibolivarianas, antipatriotas, antinacionalistas”.
Casi entre murmullos, algunos empleados de la Asamblea comentaron que las imágenes de Chávez debían ser resguardadas como “patrimonio nacional”, mientras que otros pronosticaron que irían a parar a La Bonanza, el relleno sanitario de Caracas.
La AFP constató que los paneles de madera removidos en la mañana del miércoles fueron almacenados en una sala del Palacio Legislativo.
Un guardia del Parlamento, quien pidió anonimato, contó que el retrato que descansaba en la tribuna del hemiciclo desde la muerte de Chávez en marzo del 2013, fue retirado por diputados chavistas el lunes 4 de enero, antes de la instalación de la nueva Asamblea Nacional.