Desde hace un mes, un ambiente de zozobra habita en la casa de las hermanas Álava Navarro. La vida de su hermano, Juan, conocido en el mundo artístico como ‘El Trovador de los Humildes’, se apaga poco a poco en el hospital de North Shore de Forest Hills, Nueva York, en Estados Unidos, debido a una fibrosis pulmonar.
Juan, cuya edad sobrepasa los 70 años, inició su carrera musical como guitarrista del dúo de las Hermanas Álava, conformado por Blanca y Ángela, dos de sus diez hermanos. Después se abrió como solista, alcanzó la popularidad en la década de los setenta y llegó a grabar una veintena de elepés, entre los que destacaron temas como Resignación, Comprende que te quiero, Me dices que te vas, entre otros.
Blanca, Irma y Ángela, quienes también se dedicaron a la música, temen lo peor. Cada llamada que reciben las sobresalta, pues saben que la enfermedad que le fue detectada hace seis meses va minando su salud, por lo cual compartieron el caso con EXTRA para ver si así consiguen que las ayuden a traer de vuelta a su hermano, para que pueda pasar sus últimos días en su tierra.
“Se me están terminando los pulmones”, le resumió el artista a Ángela, en una conversación que tuvieron en octubre pasado. Ella aún recuerda esas palabras como si fueran un golpe seco. “Ñaña, estoy enfermo, me voy a morir. ¿Quieres que vaya a Ecuador con bombos y platillos o calladito?”, recuerda que le dijo.
Y aunque esas palabras le rompieron el corazón, trató de motivarlo para que regresara lo más pronto posible. Sin embargo, no consiguió convencerlo. “Me da cosa regresar así”, le respondió Juan, quien prefirió quedarse en Estados Unidos, donde radica desde hace casi veinte años.
Irma, su otra hermana, acota: “Él no quería venir porque estaba haciendo un libro autobiográfico”.
Las tres familiares concuerdan en que Juan era muy obstinado y que cuando se proponía algo, lo conseguía. Por ejemplo, le escribió y grabó un tema para su madre, Petita Navarro, y también uno para ellas.
“Hace tres meses nos envió un disco con la canción que nos hizo. Nos dijo que ya podía morir tranquilo”, agregan las mujeres, quienes por el momento han dejado en segundo plano la dolencia de una de ellas. Hace unos meses Blanca sufrió un desprendimiento de retina y debe operarse para no perder la vista por completo.
“Queremos pedir ayuda al Gobierno para que puedan trasladar a Juan en las mejores circunstancias”, añadió Mariela Álava, su sobrina, quien además precisó que dos de los cinco hijos del cantante estaban tramitando una visa humanitaria para pasar sus últimos días de vida con él.