Su rostro es conocido gracias a Internet a nivel mundial. Y aunque a Raúl Santana, a quien llaman ‘Chichico’, se lo admira por su talento por la actuación en el canal de YouTube EnchufeTV, tiene otro ‘don’ escondido: su pasión por el maquillaje.
Desde pequeño el actor quiteño, de 27 años, ha hecho ‘maravillas’ con sus manos.
“Me encantaba jugar con plastilina, luego con madera y empaparme sobre todos los temas que podía aprender”, comentó el actor.
Ese afán por trabajar con sus manos y crear cosas lo llevó a inscribirse en la universidad para estudiar arquitectura. Sin embargo, tras un semestre decidió retirarse y explorar el mundo del cine.
Él lo describe como un arte que “te permite hacer todo lo que quieras”, eso resume su personalidad.
Al terminar su carrera, se involucró con Touché Films, la productora encargada de los sketches que lo llevaron a la fama. Fue ahí donde descubrió su gusto por el maquillaje y de hecho es quien pone guapas a algunas de sus compañeras del elenco, como a Nathaly Valencia.
“Siempre tuve curiosidad al respecto, entonces un día decidí aprender”, confesó. Encontró tutoriales en YouTube y empezó a experimentar con ese arte. “Inicié con maquillaje no muy caro, que no era de marca, y descubrí que es algo que en verdad me gusta hacer”, añadió el también productor.
Su jornada diaria está copada por lo que demanda trabajar en uno de los shows más visitados en la web, por eso no le queda mucho tiempo para desarrollar su hobby.
Aunque, cuando lo hace, se pierde en el mundo del blush, las sombras y su creatividad en la habitación que tiene asignada para esta tarea en casa de sus padres, donde vivirá hasta finalizar este mes.
“Lo hago porque me gusta, he maquillado a muchas chicas para distintas ocasiones. A veces no les cobro porque para mí es una forma de entretenerme”, continuó.
Sus conocimientos le han servido también para el trabajo, pues ahora asiste a la maquillista de la productora en la preparación de los actores antes de filmar. Con el tiempo también aprendió a diferenciar la calidad de una marca de cosméticos sobre otra.
Raúl toca el piano, canta, lee, cocina... hace todo lo que puede con sus manos y sus dones.
Se mudará con sus ‘panas’En el poco tiempo que pasa en casa, se encarga de lavar su ropa o ayudar en la cocina, pues preparar postres es otra de sus aficiones. “Desde niño mi mamá me enseñó algunas recetas, entonces cuando tengo tiempo pongo música a todo volumen y preparo alguna”, manifestó.
Se considera un hombre descomplicado, pero a quien le gusta ser un buen anfitrión en casa. Pronto se irá a vivir con su ‘otra familia’, sus amigos de Enchufe. “Ya pasamos la mayor parte del tiempo juntos y vivir con ellos solo será como otro paso. Nos conocemos mejor que nadie y sabemos que la convivencia funcionará”, señaló.
Aunque admitió también que él, probablemente, será ‘la mamá’ de la casa, por su tendencia a mantener todo en orden y buscar que las cosas en el hogar marchen bien.
Su ‘cliente’
Aparte de trabajar junto a él, Nathaly Valencia ha sido ‘su cliente’. “Raúl siempre me maquilla para toda ocasión. Es muy talentoso”, comentó la actriz.
“Él es autodidacta y no solo maquilla para hacerte ver bonita, sino que logra efectos que se ven superbién con el maquillaje”, expresó ella.
En ‘Chiqui’
- Su comida favorita son los cangrejos. Disfruta de las ‘cangrejadas’ desde pequeño por la afición de su familia.
- En el fútbol juega como defensa o centrocampista.
- Se siente más cómodo vistiendo un jean y una camiseta.
- En su tiempo libre, se relaja saliendo con amigos, sobre todo a comer.
- Tiene una hermana mayor y una menor. Él es el hijo intermedio.