La zona urbana de la provincia de Santa Elena comenzó a sentir los estragos de la estación invernal con la primera lluvia caída la madrugada de ayer, que se extendió hasta horas de la tarde.
En el barrio La Crucita, de la comuna Prosperidad, parroquia Ancón, el ciudadano Luis Eduardo Ricardo Bastidas, de 22 años, falleció al recibir una descarga eléctrica en su cuerpo.
Eliana Tomalá, esposa del occiso, dijo que la tragedia ocurrió debido a la lluvia. El agua ingresó por el techo de su vivienda y mojó el refrigerador. La señora relató que su conviviente intentó cambiar la nevera a otro lugar y en ese momento tocó los cables de una conexión directa y se electrocutó.
“Gritó muy fuerte y corrí a ver lo que pasaba. Él quedó en el piso con el cable pegado”, comentó la angustiada mujer.
FAMILIAS EVACUADAS EN LOS RÍOSLa mañana de ayer varias familias de los cantones Valencia, Quevedo y Quinsaloma, en Los Ríos, debieron ser evacuadas de sus casas ante el desbordamiento de los afluentes Quevedo, Quindinga y Umbe.
Adrián Paz, dirigente del recinto San Pablo, en Valencia, comentó que desde la noche del sábado comenzó a llover en la zona, lo que provocó que el río Quindinga creciera y comenzara a desbordarse, poniendo en peligro a dos familias donde habían 8 niños y cuatro adultos. El caudal ingresó por uno de los pequeños esteros que existe en la zona. La fuerte arremetida del Quindinga viró el bote que trasladaba a los damnificados, al burgomaestre, policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), bomberos y otro funcionario del Municipio local.
DERRUMBES EN MANABÍ Y ESMERALDASÁrboles caídos, deslizamientos de tierras, vías colapsadas y calles destruidas es lo que reportan las unidades de socorro y Gestión de Riesgos, ante las fuertes lluvias y aguajes que se registran desde la madrugada del domingo y mañana de ayer, en Manta, Chone, Portoviejo, Junín, Jipijapa, Pedernales, El Carmen y Pichincha.
En las inmediaciones del sitio Punta Blanca, de Jaramijó, donde las olas golpeaban fuertemente las paredes de las casas, un grupo de personas tomaba esto como diversión y se tomó fotos sin medir el peligro al que estaban expuestos. Ellos fueron retirados del sitio por miembros de la Marina.
Algo similar ocurrió en el sector Santa Martha, de Chone, cuando estudiantes aprovecharon la crecida del río para lanzarse desde un puente. La policía llego horas después y los desalojó.
COLOMBIANO SEPULTADOCuatro viviendas quedaron sepultadas, una de ellas con su habitante adentro, en el sector Pueblo Viejo de la parroquia Mataje, en el cantón esmeraldeño de San Lorenzo, como consecuencia de un derrumbe.
Según lo que se informó desde el sitio, el deslizamiento de tierra se produjo ayer en la mañana a causa de las lluvias.