El cariño reemplazó a la nostalgia en menos de una semana. Luego de que EXTRA publicara la historia de ‘Cooper’, el perro mestizo que esperaba a su dueño muerto en Guayaquil, cientos de personas se han preocupado por su salud y alimentación.
Elizabeth García, moradora de la 29 y Maracaibo, de donde el can no se ha movido desde el 6 de diciembre pasado cuando asesinaron a su dueño, Cristóbal Rentería, comentó que el perrito ha estado más animado por las atenciones que recibe de los vecinos y otras personas que llegan al lugar para conocerlo.
La alegría llegó al barrio el pasado miércoles, cuando la Fundación Trato Ético para los animales de Guayaquil (TEA) cumplió la promesa de regalarle una casita a la mascota, para que su espera eterna por su amo la haga más cómoda y ‘bajo techo’.
Mónica Chonillo, integrante de la agrupación animalista, indicó que era mejor dejar al perrito en el lugar, porque está de luto por la muerte de su dueño y si lo sacan de allí podría ponerse más triste. Por lo cual instalaron la estructura en el portal de Elizabeth, donde ahora vive ‘Cooper’ en ‘casa propia’.
“Cooper es un perro famoso”, manifestó la señora. Detalló que mucha gente ha pasado por el lugar en el suburbio porteño y le regalan fundas de alimento o simplemente quieren ver al animalito, que se niega a abandonar la zona donde vivió con Cristóbal.
Al parecer, el amor que irradia ‘Cooper’ es contagioso, porque a pesar de que en un principio, los moradores de la zona solicitaban que alguien adoptara al perrito, ahora no quieren que se lo lleven porque ellos se harán cargo de él y le brindarán un hogar, dijo Elizabeth.
“Cristóbal murió, pero el perro se queda aquí con nosotros”, mencionó su hija Evelyn Soledispa, quien detalló que las familias Llerena, Sánchez, García y Baidal son las que le dan agua, comida y lo más importante: cariño.
Ella era amiga de Cristóbal y de él aprendió cómo darle amor al animalito. “Él le cantaba una salsa choke y se ponía a bailar con el perro”, recordó la jovencita, quien ahora trata de imitar al fallecido colombiano para animar al perro.
“Cómo se menea esta vaina... ‘Cooper.. ‘Cooper...’”, le canta cada vez que lo ve triste, porque así lo hacía Cristóbal.
Entre todos ayudaronLa nueva vivienda de ‘Cooper’ llegó a la zona la tarde del miércoles. Los moradores rodearon a Roberto Montesdeoca, integrante de TEA y quien llevó la casita hasta el lugar, e inmediatamente ofrecieron su ayuda para armarla y asegurarla con una cadena a la ventana de Elizabeth para evitar que ‘se la lleven’, dijo la señora.
“Si es para ‘Cooper’, lo que sea”, gritó Carlos Julio Guamán, soldador de la zona y quien ofreció su taladro para asegurar la cadena.
El perro cobrizo los miraba entusiasmado, mientras trabajaban en su nuevo hogar. Al lugar acudieron otros vecinos para llevarle agua y comida y dejarlos dentro de la casita.
Montesdeoca explicó que aunque inicialmente le iban a regalar una casita de madera, optaron por una de plástico reforzado, porque estas tienen una vida útil más larga y son más resistentes a la lluvia, además de que su limpieza es más rápida.
Cecilia Rugel estaba feliz. La señora también se encarga de la alimentación del ‘Cooper’ y ella ha notado que su semblante triste ha cambiado. “Todos lo están animando y ahora anda ‘felizote’. Todo el mundo lo ve y lo llama. Es popular ahora”, dijo la señora.
Está mejor de salud
Elizabeth comentó que un veterinario llegó el domingo a su domicilio preguntando por ‘Cooper’. El profesional leyó en EXTRA la historia del perrito y decidió darle atención médica.
“Le inyectó vitaminas, le puso dos sprays antigarrapatas y le aplicó gotas para los ojos”, detalló la vecina, quien ve una mejoría en la salud del can.
Sin embargo, ‘Cooper’ tiene su veterinario particular. El doctor Álvaro Carrascal estará pendiente de la salud del animalito hasta que este muera, explicó Chonillo. El médico apoya a la fundación TEA y ayer tenía planificado ir al sitio para revisarlo.
Los moradores aseguraron estar felices por las atenciones que ha recibido el perro, porque su deseo de esperar en aquel lugar se está cumpliendo, pero ahora con los cuidados y el cariño que Cristóbal le dio en vida. Lo que empezó como una historia triste toma un rumbo feliz para el can que conmovió al país por su lealtad, amor y amistad.
Un nuevo ‘pana’De todos los moradores de la 29 y Maracaibo, ‘Cooper’ le ha robado el corazón a Víctor Sánchez, de 14 años.
El perrito, al parecer, se ha encariñado con él y ahora deja su esquina para acompañarlo a jugar fútbol a los parques que están en los alrededores.
“Ahora lo he visto más animado, porque antes pasaba triste”, comentó el menor de edad. A pesar de que es el único que logra abrazarlo, porque usualmente es agresivo si intentan sacarlo de esa zona, no consigue aún que se quede dentro de su casa.