Disculpa Emelec por no confiar en ti en Copa Libertadores. Yo sé que te dolió aquello de equipo “pijama”. Fue la mejor motivación para que logre una histórica clasificación a los octavos de final cuando nadie lo esperaba. Hasta el juego de Flamengo nadie confiaba en los “azules”, pero luego del partidazo y la remontada en dos ocasiones para derrotarlo en el Capwell 3-2, volvieron a soñar.
Ayer por la noche en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, no fue la excepción e hizo lo mismo que en Guayaquil. Pudo superar una derrota que hasta el minuto 45 le daba la clasificación al campeón paraguayo, sin embargo en el minuto 66 el argentino Marcos Mondaini hizo estallar a los “eléctricos” de júbilo, así como aquel golazo de Angelito Mena cuando faltaban tan solo 3 minutos para el final.
Parecía que todo quedaba ahí con el 2-1 favorable a los emelecistas, sin embargo el árbitro adicionó 5 minutos. Un balde de agua fría fue la conquista de Pablo Zeballos de Olimpia.
Cuando Flamengo de Brasil celebraba el empate entre paraguayos y ecuatorianos, por cuanto el equipo de Ronaldinho había goleado 3-0 al Lanús argentino, llegó lo inesperado, lo fantástico, lo que todo es posible en el fútbol. En el minuto 90+2 vino el furibundo cabezazo de José Luis Quiñónez, quien hizo estallar de felicidad a los “millonarios”.
Los pocos simpatizantes “azules” presentes en el escenario paraguayo se abrazaban como si fuera fin de año. Igual sucedía en la cancha.
El DT Fleitas quería llorar. Sabía que era el juego de su vida y Diosito lo ayudó.
Fleitas se graduó oficialmente como entrenador y seguramente le agradecerá el resto de su vida al presidente de la institución Nassib Neme, quien le dio esa oportunidad.
A los 11 años Emelec clasifica a los octavos de final de la Libertadores, pero lo más trascendental es la gran hazaña que hicieron sus jugadores eliminando al “Rey de Copas”, que no esperaba por nada del mundo una derrota y eliminación en su propio campo de juego.
Gracias Emelec porque hace grande una vez más al fútbol ecuatoriano. Y a seguir adelante en esta copa.
LOS 5 GOLES
El Emelec sumó 9 puntos, fue segundo del grupo 2 y accedió a la siguiente etapa junto al Lanús argentino, primero del grupo con diez, y dejó sin posibilidades al brasileño Flamengo, que terminó de tercero con ocho y Olimpia en la “cola” con 7.
En el choque en Asunción ambos equipos mostraron un juego parejo al comienzo del trámite.
Emelec despuntó en el ataque y buscó provecho ante la falta de solidez en la defensa paraguaya, lo que generó varias jugadas de riesgo, pero fueron los locales los que gritaron primero el gol.
Marín probó suerte al arco tras una jugada generada por Zeballos y del rebote generado por Dreer surgió el tiro de Arnaldo Castorino, quien mandó el balón a las redes en el minuto 45.
En el segundo tiempo el técnico del Olimpia, Gerardo Pelusso, recurrió a dos cambios obligados: Meza por Candia, al minuto 51, y el portero Silva por Centurión, al 64, por lesionarse en una jugada anterior.
Emelec siguió buscando con tenacidad su gol, que lo obtuvo luego de que Valencia lanzó un pase a Marcos Mondaini, quien con un remate de cabeza descolocó a Centurión y marcó el 1-1 en el minuto 66.
El cuadro ecuatoriano no conforme con un empate fue a la carga y lograron el 1-2 con el tanto de Ángel Mena, pero la alegría duró poco, ya que Zeballos anotó el 2-2 a los 90+1 minutos.
Pero fue José Luis Quiñónez quien finalmente otorgó el tanto del triunfo y la clasificación de Emelec en el minuto 90+2.
Datos del partido OLIMPIA
(DT Gerardo Pelusso)
Martín Silva (Víctor Centurión); Francisco Nájera (Maximiliano Biancuchi), Adrián Romero, Enrique Meza (Salustiano Candia) y Sebastián Ariosa; Sergio Órteman, Fabio Caballero, Vladimir Marín y Eduardo Aranada; Pablo Zeballos y Arnaldo Castorino.
EMELEC
(DT Marcelo Fleitas)
Esteban Dreer; Wilson Morante, José Luis Quiñónez, Gabriel Achilier; Enner Valencia, Pedro Quiñónez (Polo Wila), Fernando Gaibor (Ángel Mena), Óscar Bagüí y Fernando Giménez (Marlon de Jesús); Marcos Mondaini y Luciano Figueroa.
ÁRBITRO: El uruguayo Roberto Silvera amonestó a Meza, Morante, Pedro Quiñónez y Óscar Bagüí.
ASISTENCIA: Partido de la última jornada del grupo 2 de la Copa Libertadores disputado ante unos 27.000 espectadores en el estadio Defensores del Chaco.