Corea del Norte lanzó ayer un cohete que se desintegró en vuelo y se hundió en el mar, un fracaso embarazoso para Pyongyang, ansioso de mostrar su tecnología a la comunidad internacional, que denunció la tentativa como una “provocación”.
El Consejo de Seguridad de la ONU convocó de inmediato a una reunión de urgencia, mientras que el ejército norcoreano estaba en estado de alerta aumentado.
“La República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzó su satélite Kwangmyongsong-3 (...) a las 07:38m55s del viernes. El satélite de observación terrestre no pudo entrar en órbita”, reconoció la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.
“Los científicos, técnicos y expertos estudian las razones de este fracaso”, puntualizó.
“A pesar de su fracaso, el lanzamiento del supuesto satélite” por Corea del Norte “es deplorable”, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una declaración escrita. “Este lanzamiento es una violación directa” de una resolución de la ONU, aseguró.
Se trata de la tercera tentativa de puesta en órbita de un satélite por Corea del Norte, luego de dos fracasos en 1998 y 2009.
“Los sistemas estadounidenses detectaron y siguieron el lanzamiento de un misil norcoreano Taepodong-2 a las 18:39 (22:39 GMT)”, anunció el Comando de Defensa Aérea de América del Norte (NORAD).
El Taepodong-2 es un misil balístico de largo alcance que Corea del Norte trata de desarrollar y que probó en julio de 2006 y abril de 2009.
Estados Unidos, Corea del Sur y Japón denunciaron la tentativa al considerarla una “provocación”.
“Corea del Norte no hace más que aumentar su aislamiento al lanzar actos de provocación”, declaró el portavoz de la presidencia estadounidense, Jay Carney.
China, principal aliado de Corea del Norte, al igual que Rusia e India, lanzaron, por su parte, un llamamiento a la calma.
“Llamamos a todas las partes interesadas a hacer gala de un máximo de responsabilidad, de moderación”, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.
Un alto responsable de la ONU dijo temer que “lo peor esté por venir”, en referencia a los rumores de preparativos de un nuevo ensayo nuclear.