El dolor por la muerte de su hijo la llevó a la depresión. Tanto así que quiso quitarse la vida el día del sepelio de su vástago, el pasado 10 de abril, en la cooperativa Monte Lindo, noroeste de Guayaquil.
María del Carmen Tapia Santacruz fue trasladada por sus familiares a la provincia de Esmeraldas para que sus allegados la puedan cuidar.
Ella es la madre de Wálter Alberto Olmedo Tapia, de 22 años, quien fue secuestrado junto a Pedro Benjamín Castro Laje, de 38, y a Julio Alejandro Avilés Buri, también de 22 años, presuntamente por militares que realizaban un operativo en el sector donde vivían.
Olmedo, Avilés y Castro fueron hallados maniatados, sin vida, y con un tiro en la cabeza cada uno, en el recinto Chongoncito, de la parroquia Chongón, al oeste de la urbe porteña, el 8 de abril.
Tras las investigaciones realizadas, la Fiscalía informó que el patrullero CO-2-006, de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), en uso de la Fuerza de Tarea Conjunta, registró en su sistema de rastreo satelital (GPS, por sus siglas en inglés) que estuvo en un sector cercano al sitio donde encontraron a las víctimas.
El comandante de patrulla y los siete militares de tropa que estuvieron a cargo del recorrido de control de armas y delincuencia el día del crimen fueron retenidos para investigaciones y trasladados a la Policía Judicial (PJ), la mañana del lunes.
En el lugar, algunos testigos reconocieron a tres de ellos, porque supuestamente andaban sin capucha el día de los hechos.
Polémica por GPS
El patrullero, de placa GZP-836, tiene un sistema de rastreo colocado por la CSCG. El registro del GPS, en poder de la Fiscalía, muestra que estuvieron seis minutos con el carro estacionado en Chongón y luego salieron a gran velocidad.
El fiscal Julio Vacacela, encargado de las indagaciones, agregó que “a las 16:00 (los militares) salieron del reparto (a su recorrido) y a las 22:30 regresaron. Este reporte los ubica fuera de la zona de su patrullaje”.
Los uniformados pertenecen a la Brigada de Infantería número 5 Guayas. El equipo de patrulla estaba al mando del subteniente Nicanor Félix Gonzabay Mero y los cabos Luis Alberto Naranjo Verdesoto, Julio César Cumba Gavidia, Luis Iván Valdez Obregón, Jerson Oswaldo Barragán Guzmán, Carlos Alberto Estupiñán Sandoval y Daniel Eduardo Chóez Solís.
El coronel Luis Toapanta, comandante del batallón, mencionó que “cada equipo tiene tres GPS manuales. Estos nunca registraron otro lugar que no fuera el planificado para el patrullaje, por eso realizaremos una investigación paralela a la de la Policía Judicial”.
Toapanta agregó que “siempre colaboraremos con lo que la Fiscalía nos solicite. No podemos adelantarnos a conclusiones, pero seguiremos inspeccionando los registros de aquel día”.
El recorrido que efectuaban los militares en el noroeste de Guayaquil, cuando estaban de turno, es de 19:00 a 22:00. Las autoridades de Policía interrogaron a los sospechosos, pero “incurrieron en contradicciones”, según Vacacela.
El fiscal acotó que “hay varias hipótesis y no se descarta nada. Solicitamos la camioneta para la prueba de luminol. También pedimos las bitácora y las armas porque en la escena del crimen se encontró un casquillo y una bala que deberán ser comparadas”.
“Intentó suicidarse” Laura Tapia, tía de Wálter Olmedo, mencionó que al enterarse de la retención de los sospechosos sintió algo de alivio. “Eso es lo que esperábamos. Ahora queremos que se haga justicia para que los responsables del crimen vayan a la cárcel”, exclamó.
La pariente llevaba en sus manos un ejemplar de Diario EXTRA, en el que se publicó el hecho. Ella relató: “mi hermana (María del Carmen) quiso quitarse la vida. El día del sepelio quiso golpearse contra la pared hasta morir. Así ocurrió otras veces más”.
Brenda Santacruz, una prima, agregó que “desde la muerte de Wálter su madre quedó deprimida, no hablaba con nadie, por eso ayer (lunes) se la llevaron a Esmeraldas para cuidarla porque ella tiene cuatro hijos por quienes debe velar, uno de ellos con 100% de discapacidad mental. No puede dejarlos solos, necesita ayuda”.
Quien desee apoyarla puede llamarla al 08-862-4160, de Laura Tapia.
La audiencia de formulación de cargos estaba prevista para las 16:00 de ayer.