“El robo a domicilios se incrementó durante los dos últimos años en la urbe porteña”, según el jefe de la Policía Judicial de Guayaquil (PJ-G), coronel Marcelo Tobar.
Y esta vez, la víctima fue el comentarista deportivo Vito Muñoz, quien a las 21:00 del sábado llegó a su vivienda y descubrió que se le habían llevado una caja fuerte con alhajas valoradas en 45 mil dólares.
El hecho se perpetró en la casa que Muñoz tiene en la ciudadela Urdesa Central, en el número 218 de la calle Circunvalación Sur, en el norte de la ciudad.
El abogado del afectado, Washington Alfonso Escobar Campi, denunció lo ocurrido en la Fiscalía de Flagrancia anexa a la PJ, la noche del domingo, 23 horas después de que su cliente descubriera el robo.
En la versión del legista consta que “estaba en mi domicilio cuando de repente recibí una llamada telefónica de Vito Nelson Vicente Muñoz Ugarte, quien me dijo que al ingresar a su casa se dio cuenta que le habían robado”.
Además, relató que “me trasladé hasta el lugar y me percaté que las seguridades de ingreso a la vivienda fueron violentadas y el robo fue en una de las habitaciones, en la que estaba la caja fuerte con un lote de joyas”.
En el sector, los guardias de seguridad que trabajan en casas aledañas anotaron la placa (GRY-3724) del automóvil Hyundai Elantra, color verde, en el que presuntamente se movilizaban los delincuentes.
Esto permitió a los agentes dar con el paradero de Luis Alberto Salazar Ortiz, de 30 años, quien es el propietario del vehículo, en Callejón Parra y la Octava, en el suburbio porteño.
Según el parte de detención, en el domicilio de Salazar se encontraron el automóvil y algunas evidencias del robo a la casa de Vito Muñoz y otros objetos que “fueron trasladados a la Policía Judicial para que quienes hayan sido víctimas de hurto en sus domicilios se acerquen a reconocer sus pertenencias”, mencionó Tobar.
Los grabaron
En el informe policial se detalla que lograron identificar el vehículo por medio de un vídeo casero que les facilitaron los moradores, quienes no se identificaron ante las autoridades.
En la grabación, los gendarmes observaron a un sujeto de contextura gruesa, vestido con una camiseta sin mangas y pantaloneta oscura. Estas características coinciden con las de Luis Salazar, el dueño del auto, quien fue detenido con vestimenta similar.
En el vehículo se encontró una maleta negra con algunas herramientas. Había una cizalla, una pata de cabra, desarmadores, hojas de sierra, entre otras.
Implicados dos peruanos
Según el parte, Salazar aceptó su participación en el robo y manifestó que lo hizo junto a dos peruanos que se hospedaban en el hotel Capri, en Luque, entre Machala y Quito, centro de la urbe, lugar a donde se dirigía al momento de su retención.
La Policía armó un operativo y logró detener a los extranjeros, quienes fueron identificados como Marco Antonio Sánchez Mercado, de 49 años, y Jonathan Henry Ramírez Farfán, de 23.
Ellos estaban hospedados en las habitaciones números 311 y 305, respectivamente, en el tercer piso del edificio.
Allí, los agentes encontraron a Jéssica Tatiana Moina Minchala, de 23 años, quien apareció en las instalaciones del hotel en búsqueda de Salazar, pero no supo justificar porqué lo hacía, pues él no estaba hospedado en el lugar, según el documento policial.
En el sitio hallaron objetos de valor que los detenidos no pudieron comprobar su procedencia.
El coronel Tobar acotó que “en el vídeo se ve bien que son ellos. Trataron de engañar a los moradores diciéndoles que arreglaban el carro, justo frente a la casa de Muñoz. Eso los llevó a dudar y por eso los registraron”.
Tenían antecedentes
Los ecuatorianos Luis Salazar y Jéssica Moina registran antecedentes penales en la base de datos de la Policía Nacional.
El primero tiene tres detenciones: dos por dolo en homicidio y una por robo; mientras que la mujer registra dos: una por lesiones en contra de pariente o cónyuge y otra por robo.
Los peruanos detenidos no tienen antecedentes penales en Ecuador, pero la Policía Judicial investigará si tienen registros delictivos en su país de origen.
Ayer por la mañana a los cuatro detenidos les dictaron prisión preventiva por robo calificado.
“Me dieron la despedida”
La tarde de ayer, Vito Muñoz agradeció la labor de la Policía, “en especial al capitán Javier Alvarado, al subteniente Vivanco, al colorado Arteaga y a los miembros del UPC de Urdesa, quienes me apoyaron desde el principio”.
El comentarista agregó que “la rapidez con la que actuaron las autoridades fue excelente. Eso demuestra los buenos elementos que hay en la institución”.
Muñoz comentó que el día del robo salió a las 19:00 junto a un guardia al supermercado. Al volver descubrió lo que pasó.
“Se llevaron cosas que para mí son de valor. Cucharas de plata de cuando mi madre era joven y otras reliquias familiares. Se llevaron cosas que para mí y mis parientes son de mucho valor, sin importar el precio”, mencionó Vito.
El afectado dijo: “me dieron la despedida, o tal vez fue el bautizo por mi nueva casa”, refiriéndose a que en 35 años que vivió en el sector es la primera vez que le roban. En dos semanas tiene previsto cambiarse a su nueva vivienda en la vía a Samborondón.