Cantaron y saltaron como si estuvieran en los graderíos de la general del estadio Monumental. “Fueeeerza, fuerza muchachos que en esta noche los vamos a sacaaaar”, gritaban amigos y familiares de los 29 hinchas del Barcelona implicados en la agresión a un gendarme, la madrugada de ayer, en los exteriores de la Policía Judicial del Guayas.
Las horas previas a la audiencia de formulación de cargos de los simpatizantes del Ídolo tuvieron el ambiente de un partido de fútbol. Desde la tarde del pasado miércoles hubo presencia de hinchas y padres de familia, quienes coparon los exteriores de la dependencia para mostrar su respaldo a los retenidos. La noche llegó y la multitud creció. Desde afuera, acompañados de un tambor, carteles y velas hicieron estallar sus voces con cánticos de solidaridad.
Desde el interior de la PJ, como respuesta al respaldo, los detenidos también se hicieron escuchar. “Por favor señor juez le pedimos nuestra audiencia. No somos delincuentes, lo que queremos es libertad”, decían.
Debido a los escandalosos cánticos los miembros de la Policía Judicial doblaron sus turnos y otro grupo de agentes acordonó los exteriores de la PJ ante una posible incursión violenta.
Al interior de la celda provisional, una hora antes de iniciar la audiencia, los 29 procesados formaron un círculo y se tomaron de las manos para rezar una oración pidiendo ser liberados.
Para “Pedro”, como se identificó uno de los supuestos hinchas revoltosos, no existen pruebas para detenerlos. “A mí me agarraron cuando bajaba el puente de la calle Gómez Rendón, a otros compañeros los agarraron por la calle 17, pero nadie fue visto con la piedra en la mano”, indicó.
“Simón”, también detenido y cuñado de “Pedro”, expresó que “a un señor que ni siquiera fue al estadio (el pasado domingo en el triunfo 4-1 del Barcelona sobre Macará), vino a ver a su sobrino detenido, pero también lo cogieron porque dijeron que había difamado a los agentes”. Esta versión fue confirmada por el implicado durante la audiencia.
“Ya pagamos los cuatro días que nos dijeron que pasaríamos por supuesto escándalo, hemos cancelado el valor de la multa y ahora nos salen con una denuncia por agresión a un policía”, protestó “Pedro”.
IGUAL A “CANA”A las 02:00 de ayer se inició la audiencia de formulación de cargos, la misma que se extendió hasta las 05:30.
En el proceso, el fiscal de turno, Daniel Rodríguez, solicitó la prisión para los detenidos, mientras que la defensa de los hinchas “toreros”, conformada por los abogados Héctor Vanegas, María Lorena Jaramillo y Joselo Argüello, argumentaron la justificación de medidas sustitutivas en este caso.
Cada implicado expuso su argumento, todos coincidieron que no fueron capturados en el momento de la supuesta agresión al policía. Algunos indicaron que compraban en una tienda cuando fueron detenidos, otros que caminaban por ese lugar, que esperaban un taxi, pero nadie reconoció haber participado en los disturbios.
Afuera, los protestantes se retiraron a sus casas confiados que los 29 hinchas serían declarados inocentes y saldrían en libertad.
Pero el juez de Garantías Penales, Christian Marín Lavayen, dictó la orden de prisión preventiva basado en el artículo 483.1 del Código de Procedimiento Penal que hace referencia a “incitar o provocar hechos de violencia en los escenarios deportivos o sus alrededores”.