Este viernes, desde las 20:00, se jugará en la “Centinela del Sur”, la ciudad de Loja, el partido más importante de la antepenúltima fecha de la primera etapa del torneo.
Tanto Barcelona, con 34 puntos, como Liga de Loja, con 33, buscarán la victoria para asegurarse el primer lugar y así disputar el título nacional, clasificación a la Copa Sudamericana y Libertadores, edición del 2013.
Un hecho llamativo se presenta en este choque, donde existe un enorme interés en la fanaticada lojana. Se medirán el mejor local del torneo ante el equipo más destacado como visitante en el 2012.
ESTÁ BIEN “COQUITO”
La llamada “garra del oso” en 9 compromisos jugados en su cancha se mantiene “coquito”, es decir no pierden en su casa por nada del mundo. Tan solo cosechan dos empates ante El Nacional y la última, el 28 de marzo con Macará, marcador a 2 goles.
De ahí los “sureños” han derrotado al Manta, Liga de Quito, Técnico Universitario, Deportivo Cuenca, Emelec, D. Quito y su último triunfo sucedió el 23 de mayo cuando derrotó al Olmedo 2-1.
Es un eficiente récord para un elenco relativamente novel en el campeonato grupo A. Son 23 puntos alcanzados en su cancha, los 10 restantes los logró en territorios ajenos.
LE HA IDO BIEN
Mientras que el Ídolo del Astillero es considerado el mejor visitante de lo que va el año. Ha ganado 5 veces, 2 empates y con tan solo 2 derrotas, la última vez sucedió el viernes 13 de abril cuando los “chullas” golearon 3-0 en el estadio Atahualpa de Quito.
De ahí el cuadro “torero” ha vencido en el Atahualpa de Quito a El Nacional, al Manta en el Jocay, al Olmedo en Riobamba, al Emelec en el Capwell e Independiente en Sangolquí.
Es decir 3 victorias en la altura, tanto en Quito, Riobamba y Sangolquí, sumado a 2 empates en Ambato con Técnico y uno de los más importantes con Liga de Quito en Casa Blanca.
De 27 puntos que ha disputado Barcelona fuera del Monumental, ha alcanzado 17, importante cifra lograda en la presente temporada, sin embargo en su cancha ha cedido un total de 13 puntos, también un alto porcentaje.
NO VA AMAYA
El DT Gustavo Costas está preocupado para armar la línea de volante del equipo “canario”. No pueden jugar en Loja Luis Caicedo, por quinta tarjeta amarilla (suspensión un partido); el colombiano José Amaya, quien tuvo una recaída en la lesión de su rodilla derecha y no pudo terminar el entrenamiento; además Matías Oyola no se recupera.
Se espera que esté sin novedad Michael Jackson Quiñónez para que retome la titularidad en el conjunto “torero”.
Mientras que Barcelona viajará mañana a Loja, primero tomando un vuelo hasta Cuenca y luego se desplazará vía terrestre hasta su destino final. Esto se debe a que el aeropuerto Camilo Ponce Enríquez de Loja está cerrado por remodelación hasta noviembre.